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La Junta apuesta por un grupo de trabajo para coordinar las actuaciones de la red europea de cicloturismo Eurovelo

Mapa de la red Eurovelo, que se quiere tener concluida, o al menos proyectada, para 2020.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha apostado esta semana por la constitución de un grupo de trabajo para coordinar las numerosas administraciones, organismos e instituciones implicadas en el desarrollo de la red europea de rutas turísticas Eurovelo, promovida y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de estar concluida, o proyectada, en el año 2020 en sus 70.000 kilómetros.

De acuerdo con el mapa de Eurovelo diseñado, las rutas contemplan recorridos por parte de Europa central y países nórdicos, así como en la Europa del Sur, incluyendo España y Andalucía, donde están presentes dos recorridos: la Ruta 1, de la Costa Atlántica, que procedente del Cabo Norte atraviesa todo el arco Atlántico y entra en Andalucía por la Ruta de la Plata, atraviesa Huelva y pasa a Portugal por Ayamonte; y la Ruta 8, Mediterránea, que nace en Cádiz capital y recorre el litoral de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, para continuar por todo el arco Mediterráneo hasta Atenas y Chipre.

Felipe López ha afirmado que “en las actuales circunstancias económicas es importante unir esfuerzos y sinergias de las diferentes administraciones y del sector privado para poner en marcha actuaciones complementarias, buscando la complementariedad entre las iniciativas”, pues, en su opinión, “así se contribuirá a garantizar el éxito en la promoción de Eurovelo y, en general, del cicloturismo en Andalucía”.

Por ello, ha explicado el consejero, se hace necesaria la creación de un grupo de trabajo “que detecte cuáles serían las actuaciones prioritarias a desarrollar a corto, medio y largo plazo para la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes”, de forma que en un “mismo espacio todos los agentes públicos y privados intercambien información y busquen proyectos de interés común”.

Las rutas se encuentran dentro del PAB

Felipe López ha destacado que estas rutas se encuentran dentro de la red regional del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2014, donde dos de los ocho ejes ciclistas regionales propuestos coinciden con estas dos rutas Eurovelo.

“En el Norte y Centro de Europa, la oferta cicloturística se limita a los meses entre mayo y septiembre, por los condicionantes climáticos, pero en Andalucía, y ésa es una de sus principales ventajas, la oferta puede extenderse al resto del año”, ha apuntado el consejero, quien ha vaticinado que “Andalucía está llamada a constituirse como un destino cicloturista en épocas donde su práctica es imposible o muy incómoda en otras regiones del continente”. “Se trata además de un turismo sostenible, de bajo impacto, que fomenta otras ofertas complementarias, como el turismo cultural o de naturaleza, y que permite revitalizar territorios de interior hasta ahora fuera de los circuitos turísticos habituales”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado los datos de un Informe elaborado para el Parlamento Europeo en el año 2012, que afirma que el cicloturismo  produce en Europa un impacto económico directo de 44.000 millones de euros al año. En países como Alemania y Francia supone cifras de 13.000 millones y 8.000  millones de euros al año, mientras en España este estudio sitúa la cifra a 1.600 millones de euros.

Aunque ha reconocido que “queda mucho que hacer”, ha comentado que “la puesta en marcha de estas rutas en Andalucía podría suponer la dinamización definitiva de este tipo de turismo, incentivando además el desarrollo de otras actuaciones complementarias, como las rutas ciclistas apoyadas en Vías Verdes, o en los itinerarios ciclistas de Parques Naturales”.

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