La internacionalización del arte contemporáneo andaluz, a debate en la UMA

La internacionalización del arte contemporáneo andaluz, a debate en la UMA

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la apertura de la segunda edición del Foro de Arte Contemporáneo Andaluz, una iniciativa de AVAND (Asociación Andaluza de las Artes Visuales), organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de diferentes instituciones.

En esta ocasión el debate girará en torno a la internacionalización del sector, sirviendo de punto de encuentro entre los distintos agentes culturales de las artes visuales, para compartir ideas y reflexiones sobre el arte contemporáneo actual, haciendo hincapié en la situación artística de la comunidad andaluza.

Una veintena de expertos entre coleccionistas, directores de ferias internacionales de arte y museos, galeristas, gestores culturales y artistas se darán cita durante este viernes y mañana sábado en el Rectorado la UMA, con un completo programa de conferencias al que acudirán un total de setenta inscritos interesados en la materia. 

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, acompañada de Esther Fernández, presidenta de AVAND; César Mateos, en representación de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), y Alejandro Pérez, jefe de Comunicación del Área Sureste de Coca Cola, compañía colaborada junto a Taittinger y Plataforma de Arte Contemporáneo. 

Programa 

Además de la apertura al exterior del arte andaluz actual, el Foro ACA reflexionará acerca de otros aspectos como el mecenazgo o el coleccionismo a través de diferentes ponencias y encuentros con expertos del sector. 

Tras la inauguración, la jornada de trabajo ha arrancado con una mesa redonda sobre el mercado en España y Estados Unidos a la que le ha seguido otra charla enfocada en las oportunidades de negocio del arte contemporáneo en Norteamérica. El turno de la mañana ha acabado con la presentación del IV Proyecto expositivo AVAND, que valora el talento emergente de la comunidad, representado por los artistas Fuentesal & Arenillas, Alegría y Piñero y Somos Nosotros. Además, se ha desarrollado el encuentro Arte + Empresa, para establecer contactos entre la producción artística y la gestión privada. 

La actividad se retomará esta la tarde con la explicación del Estudio del Sector de las Artes Visuales de Andalucía, a cargo de miembros de Avand, que concluirá con otra mesa redonda en la que se analizarán los resultados. 

La mañana del sábado estará dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector. El contenido académico del programa se completará con visitas organizadas a distintas colecciones y pinacotecas, como la exposición #TODAS del Rectorado, el Centre Pompidou de Málaga y las galerías Isabel Hurley y Javier Marín.

.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.