Humanidades

La impronta malagueña de Teresa de Jesús

Compartir

El profesor de la Universidad de Málaga, Rafael Esteve Secall, recoge en un volumen la estrecha relación de Teresa de Jesús con la ciudad de Málaga, cuyo padre fue de los primeros repobladores de la ciudad conquistada a los árabes.

Bernini firmó una de las mejores representaciones de Teresa de Jesús.

En El mundo judeoconverso. Teresa de Jesús y su linaje, publicado por el Centro de Estudios Políticos Constitucionales, del Ministerio de la Presidencia, aporta datos inéditos sobre la familia de la santa, cuya historia es equiparable a los miles de judeoconversos que se adaptaron a la realidad de la época.

También se aclaran algunas oscuridades de su estirpe. Entre ellas, las relaciones entre el padre de Teresa, Alonso Sánchez de Cepeda, e Isabel la Católica y la comprobación, con las limitaciones identificatorias de la época, que éste y un tío suyo fueron beneficiarios en los repartimientos de Málaga tras su conquista en 1487.

Otras cuestiones esclarecidas han sido el tratamiento de la Inquisición a los hijos de los reconciliados, o la importancia de los cambios introducidos y revertidos en las Ordenanzas de los Reyes Católicos para autorizar el desplazamiento a las Indias de los conversos y descendientes de reconciliados.

En la segunda parte no es Teresa de Ahumada sino la Santa quien concita la atención del autor, dadas las circunstancias políticas y religiosas concurrentes tras su fallecimiento. Igualmente se analiza en el contexto del regalismo austracista, la problemática que se suscitó por las vicisitudes de su elevación a los altares y posteriores fracasos de su patronazgo de España, complementario al de Santiago, y el antagonismo derivado de dos formas de encarar el futuro de España, ante la grave situación de crisis socioeconómica y religiosa del XVII.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.