Los humanos modernos sustituyeron a los neardentales en la Península 5.000 años antes de lo que se pensaba

Compartir
Mapa de Europa durante la última época glacial y situación de la Cueva de Bajondillo (Málaga, España). Los puntos rojos corresponden a yacimientos con presencia de industria Auriñaciense (humanos modernos) anteriores a 44.000 años. Las flechas naranjas son rutas potenciales de expansión por Europa de los primeros humanos modernos. Los cráneos proceden de la cueva de La Chapelle-aux-Saints (Neandertal) y AbriCromagnon (Humano moderno) en Francia. El área blanca corresponde a la máxima extensión del Casquete Europeo durante el Último Máximo Glacial (aprox. 20,000 años). Las industrias líticas de la imagen han sido recuperadas en la Cueva de Bajondillo y corresponden a la tecnología Musteriense, asociada a Neandertales, y Auriñaciense.

Un equipo internacional formado por investigadores de España, Japón y Reino Unido, entre ellos científicos de la Universidad de Granada, ha concluido un estudio en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga) que revela que los humanos modernos reemplazaron a los neandertales hace unos 44.000 años.

Este trabajo, que hoy publica la revista Nature Ecology and Evolution, demuestra que el reemplazo de neandertales por parte de los humanos modernos en Iberia meridional es un fenómeno temprano, no tardío, en el contexto de Europa occidental. Es decir: se produjo 5.000 años antes de lo que se pensaba hasta la fecha.

Cueva de Bajondillo y Bahía de Málaga a finales de la década de los 50. En primer plano cráneo de Neandertal e industrias líticas asociadas Musteriense recuperadas en Bajondillo (derecha) y cráneo de Humanos modernos e industria Auriñaciense de Bajondillo (izquierda). Los cráneos proceden de la cueva de La Chapelle-aux-Saints (Neandertal) y AbriCromagnon (Humano moderno) en Francia.

Europa occidental es una zona clave para fechar el reemplazo de los neandertales por parte de los humanos modernos. Los primeros se asocian a industrias musterienses (nominadas a partir del yacimiento Neandertal de Le Moustier en Francia), y los segundos con las auriñacienses (nominadas a partir del también francés yacimiento de Aurignac) que las sucedieron.

Hasta la fecha, las dataciones radiocarbónicas disponibles en Europa occidental fechaban la conclusión de este reemplazo en torno a los 39.000 años, si bien en el sur de la Península Ibérica la pervivencia de las industrias musterienses (y, por ende, de los neandertales) se prolongaría hasta los 32.000 años, y no existen en la zona evidencias del Auriñaciense temprano que se documenta en Europa.

Los investigadores de la Universidad de Granada Antonio García-Alix Daroca y Francisco J. Jimenez-Espejo, coautores de este trabajo internacional.

Nuevas dataciones

Las nuevas dataciones de Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga) acotan el reemplazo de las industrias musterienses por las auriñacienses en un rango comprendido entre los 45 y los 43.000 años, lo que plantea interrogantes sobre la tardía pervivencia del Neandertal en el sur de Iberia.

Serán necesarias nuevas investigaciones para determinar si estas nuevas fechas evidencian efectivamente un más temprano reemplazo de los Neandertales en todo el sur peninsular, o si existieron escenarios más complejos de coexistencia “en mosaico” entre ambos grupos durante milenios.

Sea como fuere, los datos dados a conocer en el artículo de Nature Ecology and Evolution demuestran que la implantación de los humanos modernos en Cueva Bajondillo se encuentra desligada de fenómenos de frío extremo (los llamados eventos Heinrich), al ser anterior al más próximo de estos eventos, el evento Heinrich 4 (39.500 años).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.