La Gala del Deporte Universitario de la UMA da el pistoletazo de...

La Gala del Deporte Universitario de la UMA da el pistoletazo de salida del Europeo de Balonmano

Compartir
Foto de familia con los premiados en la Gala del Deporte de la UMA.
Foto de familia con los premiados en la Gala del Deporte de la UMA.
Foto de familia con los premiados en la Gala del Deporte de la UMA.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, presidió, ayer, la Gala del Deporte Universitario 2017 que se celebró en el salón de actos de las ETSI de Informática y de Telecomunicación. En la presente edición, la Gala -además de ser la fiesta de fin de curso en la que se reparten premios y galardones correspondientes a los últimos meses de actividad- ha sido también la plataforma de despegue del Campeonato de Europa Universitario de Balonmano que se celebrará la primera semana de julio en Antequera.

El acto ha sido conducido por María Guerrero y Guillermo Villalobos, antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y periodistas en activo en la actualidad, que fueron los encargados de conducir el acto entre memorias, homenajes y turnos de palabras de las autoridades presentes.

Tras la memoria de actividades y la intervención de Pedro Montiel, director general de Deporte Universitario, la gala tuvo un momento para agradecer a todas las empresas y entidades que colaboran y patrocinan los eventos deportivos de la UMA. “Unas entidades –dijeron los conductores de la gala- que comparten nuestra filosofía del deporte como instrumento para la vida, como herramienta para el crecimiento personal y de la sociedad”. Las entidades que se han distinguido por esta colaboración han sido el Consejo Superior de Deportes, el Comité Español de Deporte Universitario, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Málaga y Antequera y la Liga Nacional de Fútbol Sala; y las empresas Safamotor, Coca Cola, Cruzcampo, Fundación Málaga Club de Fútbol, Automóviles Torres, University Golf Prtogram de Málaga, La Canasta, Residencia Universitaria de Teatinos, Aguas el Botijo, Hotel Antequera, Abasthosur, Cruz Roja Española, Clínicas Rincón Fertilidad, Manos Unidas, Aula Magna y Halcón Viajes.

ENTREGA DE PREMIOS

Acto seguido se procedió a la entrega de los Premios del Deporte Universitario 2017, que “la Universidad de Málaga otorga anualmente a aquellas personas o entidades que han destacado por su entrega, sacrificio, talento y defensa de los valores del deporte universitario”

El primer galardón entregado correspondió al premio Igualdad que ha recaído en Carmen Morales de Setién, por su firme defensa del deporte femenino malagueño ejercida durante más de 20 años desde la presidencia del Club Balonmano Femenino Costa del Sol. El premio lo entregó Isabel Jiménez, delegada del rector para la Igualdad.

El galardón Valores en el deporte ha correspondido a título póstumo a Pablo Raez Martínez, como muestra de afecto y agradecimiento de la Universidad de Málaga por encarnar los valores humanos y del deporte. El premio lo entregó el rector, José Ángel Narváez, al padre de Pablo, Francisco Ráez.

El siguiente galardón, destinado a distinguir el Fomento del deporte, lo entregó Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado, y lo recogió Alicia Serrano Martín, consejera delegada del grupo Safamotor, por ser el ejemplo perfecto del compromiso de la iniciativa privada con el deporte y la educación.

Ignacio Gallego Jiménez, director general de Cedecom, se ha hecho merecedor de la distinción de Periodismo Deportivo por su trabajo como director, guionista y productor del documental de Canal Sur “Por buen camino”, en el que se ejemplifica el modelo de valores deportivos del proyecto UMA Antequera Fútbol Sala y la Academia Red Blue. El premio lo entregó Carlos Pérez, director general de Comunicación y Gabinete del Rectorado

El director del Patronato Deportivo de Antequera, Pedro Aragón Cansino, recibió el premio a la Trayectoria Deportiva, de manos del alcalde de la ciudad de Antequera, Manuel Jesús Barón. Este galardón reconoce toda una vida dedicada a la gestión deportiva y a su pasión por el deporte en todas sus facetas.

El premio al Mejor deportista Malagueño del año 2017 ha correspondido a Alberto Díaz Ortiz, jugador de Unicaja y estudiante en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad. El premio, entregado por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, reconoce “la demostración de que el deporte de élite no tiene por qué estar reñido con los estudios y con la formación”.

El galardón para la mejor deportista universitaria han recaído en la karateka Jessica Moreno Wilkinson, campeona mundial universitaria que ha recibido el premio de manos del diputado de Juventud, Educación y Deportes, José Luis Ruiz; mientras que la distinción al mejor deportista universitario ha sido para el jugador de Fútbol Sala Miguel Fernández Martín-Moreno y la entregó Chantal Pérez, vicerrectora de Estudios de Grado.

Finalmente, el Premio UMA Deporte 2017 a la Proyección y divulgación del Deporte Universitario ha recaído en la Liga Nacional de Fútbol Sala y su proyecto Academia Internacional Red Blue. El galardón lo entregó el rector, José Ángel Narváez y lo recibió Javier Lozano Cid, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Al termino de la entrega, Javier Lozano tomó la palabra en nombre de todos los galardonados para agradecer a la UMA la distinción y para felicitarla porque tanto en el aspecto competitivo como en el formativo es un auténtico ejemplo. En el primero porque “es capaz de competir con unos equipos que son modélicos, que son capaces de saber ganar y de saber perder sin perder los valores y en el plano formativo porque ha sido y es capaz de destacar no solo en trasmisión de conocimientos, sino, sobre todo, porque es capaz de formar las actitudes y los comportamientos ajustados a unos valores más próximos a los mejores valores deportivos”

EUROPEO DE BALONMANO

La parte central de la gala se dedicó al Campeonato de Europa Universitario de Balonmano que se celebrará en Antequera durante la primera semana de julio. El rector y alcalde de Antequera protagonizaron el acto protocolario con la entrega de la bandera de la EUSA (Asociación Europea de Deporte Universitario) que ondeará en el pabellón Fernando Argüelles, sede central del campeonato, durante la competición.

Este campeonato estuvo presente en el discurso que pronunció acto seguido el rector que quiso destacar el deporte como una herramienta de formación muy valiosa para lograr el objetivo final de la universidad publica que es la transformación de la sociedad. “Este objetivo – indicó- sólo se puede lograr mediante la formación integral de mujeres y hombres capaces de transmitir unos valores”. Narváez felicitó a los trabajadores del servicio de deportes por crear las condiciones para que el resto de la comunidad pueda practicar deporte y pueda adquirir esos valores que son tan útiles en nuestro desarrollo personal y la formación de una nueva sociedad. El rector finalizó su alocución agradeciendo a los patrocinadores su apoyo y colaboración y lanzando una propuesta: dar el nombre de Pablo Ráez al premio a los valores que se entrega anualmente en esta gala. La idea del rector fue recibida por una gran ovación por parte de los presentes.

Acto seguido se reconoció a los deportistas que han logrado medalla de oro, plata o bronce en los recientes Campeonatos de España. Han sido un total de 16 medallas (10 de bronce, 3 de plata y 3 de oro) lo que ha permitido a la UMA asegurar una plaza entre las 10 primeras universidades de España en la clasificación general. Todos los deportistas subieron al estrado para recibir el aplauso de los asistentes. Allí se unieron los medallistas de bronce, Juan Luis Onieva (Taekwondo), Segundo Batallán y Manuel de Amo (Voley Playa), Alberto González (Triatlón), Antonio García, Patricia Morales y Víctor Pérez (Kárate), Elisa Borrças, Sophie Endtz, Rafael Gálvez, Fernando Mateo y Marina Fernández (Bádminton) y Elias Azzam (Golf); los de plata y subcampeones de España universitarios Rafael Gálvez (Bádminton), Andrea Gobatto (Golf) y el equipo masculino de Balonmano y los de oro y Campeones de España Víctor Pastor y Ana María Cabello (golf) y el equipo femenino de Balonmano.

Por último se entregaron todos los títulos de campeón y subcampeón de todas las especialidades del Trofeo Rector. Un total de 24 títulos de campeón y otros tantos de subcampeón para distinguir a los finalistas de cada modalidad deportiva y a los ganadores de los trofeos de juego limpio y a los ganadores de la copa intercentros. La facultad de Ciencias de la Educación, con cinco títulos incluida la copa intercentros de Fútbol Sala, es el centro que más títulos acumula; seguido de la Facultad de Ciencias, con 4, dos de ellos al juego limpio y Económicas e Industriales, con 3 títulos cada uno, incluido en el caso de Industriales la Copa Intercentros en Fútbol 7. Con dos títulos de campeón están las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y la ETSI de Informática y con un título las facultades de Filosofía y Letras, Estudios Sociales y del Trabajo y Derecho

No hay comentarios

Dejar una respuesta