Noticias UMH

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank patrocinan la universidad de mayores de la UMH

Compartir

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido una aportación de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, con motivo de la renovación del convenio de colaboración para el curso 2020/2021 para el desarrollo de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEx) de la UMH, que apoya la formación continuada de las personas mayores de 55 años. El programa de las AUNEx, que se desarrolla en los municipios de Elche, Altea, Orihuela, Ibi, Benidorm y El Campello, comenzará en febrero del 2021 y consta de un total de 20 cursos.

A la firma de este acuerdo han asistido, por parte de la UMH, la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans, mientras que por parte de Caixabank, al acto han asistido el director del Centro de Instituciones de la Comunidad Valenciana, Manuel Bañuls, y el director de Instituciones de Alicante, José Juan Rubio.

La enseñanza en las Aulas es un eje fundamental de la mejora de la calidad de vida. El acompañamiento, a través del diálogo con el profesorado, de la interacción con el resto de alumnos y alumnas, del trabajo autónomo con los contenidos que proporciona cada temática, además de la proporción del conocimiento evita sentirse en soledad y esto significa salud para este colectivo. En este año académico, el programa de las AUNEx se imparte a través del Aula Virtual de la UMH, debido a las restricciones para poder hacerlo de manera presencial.

Durante el primer trimestre, quienes son de las AUNEx en las diferentes sedes, así como quienes quieren conocer el programa, participan en actividades como seminarios, debates o programas de radio en formato online. Estas actividades forman parte del aprendizaje de las herramientas con las que van a trabajar los contenidos del programa de las AUNEx de manera virtual.

Los cursos ofertados tratan temas como Arte, Literatura, Fisiología, Derecho, Sociología, Cine, Unión Europea o Botánica y las clases son impartidas por profesores y profesoras la UMH, así como de otras universidades. Las AUNEx participan de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, lo que permite colaborar con los programas de diferentes universidades, tanto para intercambio docente como de investigación.

En febrero de 2017, los rectores de las 5 universidades públicas valencianas firmaron un acuerdo para la creación de la “Xarxa de Programes Universitaris per a Majors de les Universitats Públiques Valencianes (XPUM-CV)” para compartir medios y experiencias entre estas instituciones académicas. Para más información, consultar el enlace https://xpumcv.es/ .

El primer convenio de colaboración suscrito con la Fundación “la Caixa” y CaixaBank fue en el curso 2009/2010, por lo que la entidad financiera es un apoyo fundamental para enriquecer el aprendizaje de las personas mayores de 55 años, que acuden a participar del programa de las AUNEx de la UMH.

El plazo de preinscripción para las AUNEx finalizará el 10 de diciembre en el enlace http://sabiex.edu.umh.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.