La Fiesta de la Aceituna de Martos ya es de Interés Turístico...

La Fiesta de la Aceituna de Martos ya es de Interés Turístico de Andalucía

La emulación de la extracción de aceite es una de las actividades de la Fiesta de la Aceituna. FOTO: Ayuntamiento de Martos

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, la Fiesta de la Aceituna de la  localidad de Martos (Jaén) ya es de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por la Consejería de Turismo y Deporte para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. La celebración tiene lugar en la primera semana de diciembre, finalizando el día 8 de ese mes, y conmemora la recogida de la aceituna a la vez que homenajea el trabajo de los aceituneros. La celebración tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado ‘hoyo aceitunero’ (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua).

La Fiesta de la Aceituna se celebra desde 1981, con lo que cumple ya 36 ediciones, y reúne cada año a más de 25.000 visitantes, algunos de ellos procedentes de de Toledo, Salamanca, Granada o Córdoba, y de la comunidad de Galicia. La oferta de actividades incluye, además del acto de extracción de aceite por parte los maestros de almazara ya citado, un pregón, una ofrenda floral y unas jornadas, entre otras.

Grandes y pequeños participan en las actividades. FOTO: Ayuntamiento de Martos.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que la aceituna, el olivar y el aceite están íntimamente ligados a la vida de los marteños tanto a nivel económico como de identidad cultural, por lo que ha incidido en la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía.

Francisco Javier Fernández ha afirmado que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región y añadió que, además, es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo.

Así, el consejero ha apostado por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que ha asegurado que el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisaje de olivos en multitud de municipios de Jaén, ya son un enorme atractivo para la visita, más allá de la gastronomía.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un nuevo decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

Las declaraciones, de carácter indefinido, otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Actualmente, hay declaradas 143 fiestas, lugares, acontecimientos, rutas, itinerarios, publicaciones declaradas de interés turísticos. Del total, ocho corresponden a la provincia de Almería, 25 a Cádiz, 18 a Córdoba, 12 a Granada, 15 a Huelva, 11 a Jaén, 20 a Málaga y 34 a Sevilla. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa en todas las localidades bajo una declaración conjunta.

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