La Feria del Libro de Granada volverá a tener un área científica

La Feria del Libro de Granada volverá a tener un área científica

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, la Feria del Libro y Cultura Científica CSIC organizan la tercera edición del Área de Ciencia de la Feria del Libro, que se ubicará en la Fuente de las Granadas del 21 al 29 de abril.

La iniciativa, que se ha asentado dentro de la oferta cultural de la Feria, propone talleres y un programa de conferencias que tratará sobre astronomía, biología, biomedicina, cambio climático o inmigración, entre otros.

Este año la Feria del Libro trae como eje principal los “personajes”, de modo que el programa se ha estructurado en torno a tres bloques: vida, personas y universo.

En el recorrido por lo vivo veremos, de la mano de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves (Medalla de Andalucía 2018), cómo podemos curar con células, y se podrá asistir a la fabricación de piel humana con ingeniería de tejidos. También se profundizará en una amenaza mundial, las bacterias resistentes a antibióticos, en los últimos avances en genética o en cómo el sexo ha contribuido al desarrollo evolutivo de las especies.

Por su parte, las sesiones dedicadas a las personas atenderán, entre otros, a nuestra concepción del sexo y del género, en una sesión doble con la catedrática en Genética de la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón y el investigador de la Universidad de Granada Daniel J. García, expertos en la determinación del sexo y del género desde la perspectiva biológica y sociopolítica respectivamente. Esta temática llevará también a descubrir, de la mano de la experta en inmigración Amparo González Ferrer (CCHS-CSIC), qué dice la ciencia sobre los procesos migratorios, un punto de vista que suele ignorarse pero que nos provee de herramientas para afrontar desafíos futuros. O a analizar por qué la ciencia ha sido históricamente “cosa de hombres”, con la consiguiente pérdida de talento, y cómo podemos afrontar las barreras que aún impiden que la investigación sea una actividad igualitaria.

Por su parte, las sesiones dedicadas al universo nos acercarán a la figura de Stephen Hawking, un físico brillante y un personaje que aglutina la pasión por la ciencia, los libros y la vida, de la mano del experto en relatividad del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Carlos Barceló. También visitaremos las regiones centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, para descubrir el agujero negro supermasivo que se esconde en ellas, o veremos por qué la fusión de dos estrellas de neutrones se convirtió el pasado año en un hito en la historia de la ciencia de la mano de Christina Thöne, investigadora del IAA que participó en el hallazgo.

La carpa contará con sesiones de talleres científicos, de la mano de los organizadores del festival Desgranando Ciencia, y con la proyección del proyecto audiovisual “El enigma Agustina”, producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta