La falta de conciliación afecta a los resultados del trabajo de ingenieros

La falta de conciliación afecta a los resultados del trabajo de ingenieros

Autores del trabajo.

Autores del trabajo.Conciliar la vida familiar y laboral no solo impulsa el bienestar de las personas, sino también al trabajo que realizan los ingenieros, según se ha podido comprobar en un trabajo realizado por equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), premiado por el Centro de Estudios Financieros (CEF).El estudio se titula ‘El conflicto trabajo-vida y su efecto en el compromiso organizativo y deseo de permanecer en la organización. Estudio en trabajadores de alta cualificación’, y está firmado por María Eugenia Sánchez, Ignacio Segado y David Cegarra.

El proyecto de los docentes analiza cómo la falta de conciliación experimentada por los profesionales de la ingeniería afecta a variables fundamentales desde el punto de vista empresarial: el compromiso con la empresa y el deseo de permanecer en ella.

Los resultados se han obtenido a raíz de analizar una muestra de 846 profesionales de la ingeniería. Según cuentan los galardonados, esto ha permitido corroborar que la falta de conciliación perjudica a las organizaciones y no solo a los individuos en su ámbito privado.

Por esta razón, el trabajo plantea que las empresas deben desarrollar, implantar y apoyar el uso de medidas de conciliación tanto para hombres como para mujeres que favorezcan la reducción de su conflicto trabajo-vida personal y una mayor corresponsabilidad. Al hacerlo, indican los docentes en las conclusiones del proyecto, serán recompensadas con una fuerza de trabajo más fiel, eficiente y comprometida, y al mismo tiempo se estará propiciando una sociedad más justa en términos de igualdad de género.

Según explica la investigadora María Eugenia Sánchez, “no solo hay que proponer y apoyar medidas de conciliación orientadas a las mujeres, sino también a los hombres para conseguir que haya igualdad en el mundo laboral”. Entre las medidas de conciliación más efectivas se destacan la racionalización de horarios, el horario flexible o las jornadas de trabajo europeas.

El trabajo es uno de los resultados del proyecto nacional ‘La conciliación como instrumento de inclusión social de la mujer ingeniera’ que dirige la profesora María Eugenia Sánchez y que es financiado por Instituto de la mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) a través de las  subvenciones destinadas a la realización de investigaciones relacionadas con los estudios de las mujeres y del género.

Los tres profesores de la UPCT están fuertemente implicados con la difusión de resultados al tejido empresarial y social, para sensibilizar y dar a conocer cómo la cultura de conciliación de la vida laboral y personal en las pequeñas y medianas empresas genera valor económico y social a través de la mejora de la competitividad de las empresas y la generación de empleos de  calidad. Además de investigar y a la docencia se dedican a organizar seminarios, gestionar la web www.conciliapyme.es, visitar a empresas y a organizar ponencias, entre otras cuestiones.

Los docentes María Eugenia Sánchez, Ignacio Segado y David Cegarra han sido premiados por el Centro de Estudios Financieros en la categoría de Recursos Humanos. El premio, que recogerán mañana jueves en Madrid, está dotado con 9.000 euros y, además, el CEF publicará los resultados de su investigación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta