La Facultad de Ciencias de la UGR acogió la exposición fotográfica Fotciencia

La Facultad de Ciencias de la UGR acogió la exposición fotográfica Fotciencia

Fotografía premiada en FOTCIENCIA 16 / Isabel Sánchez, Concepción Hernández y Dolores Molina.

La Facultad de Ciencias, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, ha acogido la exposición de fotografía científica Fotciencia, iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Jesús Serra. El objetivo de la exposición ha sido acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de fotografías científicas expuestas junto con una descripción o comentario del hecho científico que ilustran.

La exposición ha mostrado 49 fotografías divididas en dos secciones: Micro (cuando la dimensión real del objeto fotografiado es menor o igual a 1 mm o la imagen ha sido obtenida mediante un instrumento de micrografía -óptica o electrónica- o técnicas de difracción) y General (cuando la dimensión real del objeto fotografiado es superior a 1 mm).

Una de las fotografías premiadas en la modalidad micro es la realizada por dos técnicos del servicio de Microscopía Electrónica del Centro de Instrumentación Científica de la UGR, Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo; junto con la creadora de la StartUp de la UGR “Imagen Científica”, Dolores Molina Fernández.

La imagen premiada muestra en detalle la superficie de dos hojas del Galium aparine, una planta conocida con el nombre de “Amor del Hortelano”, que se queda pegada a la piel o ropa con mucha facilidad debido a que sus hojas tienen numerosos aguijones que actúan como pequeños ganchos. En la fotografía se observa como estos aguijones se entrelazan de manera similar a como lo hace el velcro.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.