La experiencia de la UPCT se incorporará al Plan de Gobierno Abierto...

La experiencia de la UPCT se incorporará al Plan de Gobierno Abierto de Murcia

Todos los datos científicos, sociológicos y políticos de la Región serán accesibles a través de Internet.

El Gobierno de la Región de Murcia pretende impulsar la transparencia y el acceso a los datos de la ciudadanía con un “ambicioso plan” de Gobierno Abierto, para lo que entre otras cosas, ha anunciado que se unirá a la Declaración de Berlín y contará con la experiencia de éxito de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, en la publicación de investigaciones tecnológicas.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó este jueves el documento inicial del Plan de Gobierno Abierto al rector de la Universidad, Alejandro Díaz, con el fin de trasladarle las iniciativas que se impulsarán en materia de participación, transparencia y buen gobierno, así como para solicitar sus aportaciones.

“Este plan persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la colaboración institucional, la rendición de cuentas y los datos abiertos en la Región”, señaló la consejera. “La UPTC realiza un gran trabajo en la publicación de datos, en difusión de la investigación y el conocimiento tecnológico y queremos incorporar su experiencia a este documento”, añadió.

En ese sentido, Arroyo apuntó que la Comunidad incorporará experiencias de éxito de la UPTC en la publicación y difusión de su labor investigadora y se adherirá a la Declaración de Berlín, un hito del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico a través de internet y que cuenta entre sus suscriptores a la UPCT.

“Queremos poner en marcha mecanismos que permitan compartir el conocimiento y la información, ya que una mayor difusión redundará en beneficio de toda la sociedad”, afirmó la consejera.

La titular de Transparencia señaló que una parte importante del Plan de Gobierno Abierto se centra en fomentar la participación, la transparencia y el buen gobierno en el sector educativo. En este sentido, elogió a las universidades por el impulso que han dado a estas materias en los últimos años y les animó a continuar en ese camino. “Tenemos objetivos comunes y la colaboración institucional es esencial para difundir esta cultura que aún es tan joven”, aseguró. Además, recordó que las dos universidades están afectadas por la Ley de Transparencia y presentes en el Consejo de la Transparencia.

Por otro lado, la consejera Portavoz aseveró que uno de los retos a los que se enfrentan tanto la Administración como las universidades es impulsar el ‘open data’, una iniciativa a nivel mundial para publicar datos de modo que sean accesibles, gratuitos y que puedan ser utilizados y redistribuidos libremente, “una herramienta potentísima que tiene que estar en manos de los ciudadanos para que aporten valor y sean útiles a esta sociedad”.

Arroyo explicó que toda la información científica, sociológica, estadística y económica que obra en manos de la Comunidad estará disponible a través de una web, permitiendo un acceso fácil y sencillo a cualquier persona, “para que los ciudadanos le saquen el máximo partido, y así poder crear riqueza y fomentar el empleo”.

Señaló que “los beneficios del ‘open data’ pueden ser muy amplios y tener un gran impacto dentro de las instituciones”, como incrementar la transparencia y la responsabilidad respecto a cualquier actividad y proceso dentro la organización, generar nuevas ideas, proyectos y servicios, e impactar en los procesos de innovación y tecnológicos.

En las universidades el ‘open data’ puede ayudar a la integración de datos para formar una web de datos universitarios. En ese sentido, destaca Linked Universities, una alianza que soporta esta iniciativa, y en la cual las universidades pueden contribuir mediante la publicación de sus datos abiertos como datos enlazados.

Arroyo destacó que la Región de Murcia se convierte en la tercera comunidad en poner en marcha un plan de este tipo, “con la singularidad de que el Plan de Gobierno Abierto ha sido impulsado bajo la premisa fundamental de que sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad murciana”.

Las aportaciones que realicen desde la Universidad de Murcia y la UPTC se sumarán a las de 3.800 entidades, las que ya realizaron los empleados públicos de la Administración regional, recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio, y a las de expertos en la materia. También se incluirán las propuestas de consejerías y centros directivos, Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia de la Región, colectivos y entidades de todas las áreas, así como de todos los ciudadanos que deseen participar a través de la consulta pública abierta en la actualidad en el Portal de la Transparencia .

No hay comentarios

Dejar una respuesta