La ex esquiadora María José Rienda: “CIMAS nos coloca como referente internacional”

La ex esquiadora María José Rienda: “CIMAS nos coloca como referente internacional”

María José Rienda es actualmente directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

La segunda jornada del curso universitario integrado en el programa de CIMAS, el I Congreso Internacional de las Montañas, celebrada este martes, tuvo como principal protagonista a la ex esquiadora granadina María José Rienda, actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, y que ha ofrecido una clase magistral en la que ha narrado, primero, toda su experiencia en la competición deportiva y, después, en la gestión deportiva. Rienda, que ganó seis pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en la modalidad de slalom gigante, participó en cinco Juegos Olímpicos de Invierno, en siete ediciones de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino y fue campeona de España en innumerables ocasiones.

Antes de la ‘master class’ de la campeona española, tuvieron lugar, dentro del programa previsto, las ponencias matutinas de Antonio Gómez Ortiz (‘Glaciares y permafrost en Sierra Nevada: desde la pequeña edad del hielo hasta la actualidad’), Mauricio González Morales (‘Sierra Nevada como Parque Nacional: asociacionismo y protección’) y Manuel Villar (‘Deposición de aerosoles e impactos en los sistemas acuáticos’).

Por la tarde intervinieron Domingo Alcaraz (‘Cambios en la productividad de la vegetación mediante teledetección’), Antonio Baena Extremera (‘Tomando como punto de partida el Tratado Europeo del Paisaje. Convención de Florencia 2007’), Eva Cañadas Sánchez (‘Cambios en la distribución y abundancia de la flora endémica de Sierra Nevada’) e Ignacio Jiménez Soto(‘La configuración jurídica del deporte en el medio natural. Relaciones con el turismo, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio’).

Pero, sin duda, la mayor atención del día ha sido para la clase magistral de María José Rienda, quien ha tenido la oportunidad de transmitir toda su experiencia a los alumnos del curso. Así lo explica la granadina quien considera que “22 años de experiencia deportiva tienen mucho trabajo por detrás y todo lo que se pueda transmitir de esa experiencia bienvenido sea. Sobre todo, a alumnos que en su momento serán profesores o técnicos y que les puede servir de guía. Es importante que conozcan la sensación que tiene un deportista de alto nivel cuando hay un técnico detrás”, dijo.

La otra parte dela charla versó sobre la gestión que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía en temas importantes como medio ambiente o la nueva Ley del Deporte. “Esta otra faceta mía, como es la gestión deportiva, forma una combinación perfecta con mi pasado y espero que se hayan llevado unas buenas sensaciones los asistentes al curso”.

La actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía entiende que la celebración en Granada de este I Congreso Internacional de las Montañas, con el gran protagonismo de Sierra Nevada, supone “ser una referencia. Sierra Nevada es un icono, una montaña que tiene unas posibilidades tremendas. Tenemos una provincia fantástica para poder presumir de las bondades que nos da la montaña. Poder esquiar en Sierra Nevada y, en el mismo día, disfrutar de la playa es algo que se da en muy pocos sitios del mundo. Y eso nos lo da nuestra Granada. Este congreso nos coloca en un lugar de referencia internacional, que ya es muy importante, y luego hay que tener en cuenta la importancia del impacto económico que tiene, el impacto turístico, la creación de empleo… Son cosas muy importantes para nuestra provincia y que nos vienen muy bien. Luego habrá que esperar al final de este Congreso Internacional de las Montañas para tener en cuenta las conclusiones que se extraigan del mismo”.

Tercer día del curso

Este miércoles será el tercer día del curso universitario enmarcado en el I Congreso Internacional de las Montañas y estará dedicado, por la mañana, a una actividad de senderismo en el Parque Natural de Sierra Nevada, que estará dirigida por los profesores Regino Zamora Rodríguez y Justino Cebeira Fernández. La ruta, de 12 kilómetros, transcurrirá en su totalidad por el término municipal de Güéjar Sierra.

Por la tarde, solo tendrá lugar la ponencia de Samir Sayadi, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que versará sobre ‘Los bienes no comerciales para la gestión sostenible de las zonas rurales de montaña’.

Más información en www.cimas21.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta