Agenda cultural Almeria

La Estación Experimental de Zonas Áridas celebra el viernes su XV Maratón Científico

Compartir
Sede de la EEZA en el campus almeriense.

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) celebra, este viernes 13 de diciembre la décimo quinta edición de su Maratón Científico. Se trata de un evento en el que se suceden, a lo largo del día, numerosas presentaciones orales breves con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en el Instituto, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta edición contará con la participación de investigadores de la Universidad de Almería, Universidad de Alicante, Grupo Cosentino, y los institutos del CSIC Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora», que, junto con el personal de la EEZA, presentarán sus líneas de investigación.

Durante la jornada, que dará comienzo a las 9:30, se expondrán veinticuatro ponencias científicas, y entre ellas tendrán cabida temáticas que abarcan desde la distribución y dinámica de biocostras, factores que influyen en la descomposición del suelo, impactos y ciclos del polvo desértico, el efecto de la gestión de las dehesas de encinas sobre la nidificación de aves, la creación de tecnosuelos a partir de residuos, y el papel de la plasticidad fenotípica de las flores para las interacciones interespecíficas, entre otras.

El conferenciante invitado es el Dr. Ginés Morata, profesor de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien impartirá la ponencia “Competición celular y tumorogénesis”. Esta ponencia se basa en sus estudios en el campo de la biología del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Profundizar en la genética de esta especie le ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos y los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores en humanos. El profesor Morata ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria con diversos reconocimientos, destacando el nombramiento como miembro de la Royal Society de Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo, y más recientemente su nombramiento como Foreign Associate de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las mayores distinciones internacionales en el ámbito científico.

Morata ha recibido otros galardones como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto al biólogo inglés Peter Lawrence en 2007; el premio Rey Jaime I de Investigación en 1996; el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, por la caracterización funcional de genes reguladores en el desarrollo embrionario, en 2002; y el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2004.

Como en anteriores ediciones, la jornada se emitirá en streaming a través del siguiente enlace: 

http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx

El XV Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada es libre hasta completar aforo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.