La Escuela de Arquitectura de la UMA muestra las ventajas del uso...

La Escuela de Arquitectura de la UMA muestra las ventajas del uso del escaneado con láser 3D

Profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga han organizado un ‘workshop’ enfocado al aprovechamiento de la información que suministra el escaneado con láser 3D para la conservación y la gestión de los edificios.

La jornada de trabajo, en la que participaron docentes y alumnos, tuvo como protagonista la pequeña capilla del Puerto. El título de la actividad: ‘Escaneado del patrimonio y procesamiento de datos en el entorno BIM’ (acrónimo de Building Information Model) y el objetivo, tejer un sistema de levantamiento mediante nube de puntos para conseguir una reproducción exacta en el ordenador de este monumento, situado en el Muelle 1.

Para ello, se utilizó un escáner 3D que lanzó miles de rayos con los que captar todos los matices del edificio, para lo que se ubicó en distintos ángulos, tanto del exterior como del interior. Toda esa información captada se llevó por la tarde a un Aula de Informática de la UMA, donde se procesó, con el fin de importar la nube de puntos 3D al software’ BIM Autodesk Revit’ y así poder modelar el conjunto, con lo que se construyó un modelo digital perfecto de la capilla.

De hecho, las imágenes que se pueden ver en los ordenadores del Aula no son fotografías, sino que se corresponden con la nube de puntos 360º del edificio y su entorno, fruto de la unión de las más de diez nubes de disparos parciales que tomó el escáner láser 3D desde distintos enclaves.

La coordinación de esta iniciativa corresponde a los profesores de Arquitectura María Jesús García Granja, Ciro de la Torre Fragoso y Mercedes Aldeanueva Fernández, quienes aseguran que la actividad práctica está destinada “a abrir los ojos de la comunidad universitaria sobre las increíbles posibilidades de este novedoso sistema de documentación del Patrimonio a través del modelado de información”.

La aplicación de esta técnica tiene dos primeras consecuencias, positivas con vistas al trabajo de los expertos en Arquitectura: la exhaustiva información que aporta para la conservación y la gestión del Patrimonio. Hasta ahora se disponía de modelos en planta. Sin embargo, esta tecnología aporta la posibilidad de documentar los cambios que experimenta el monumento a lo largo de los años.

El ejemplo práctico de escaneado láser 3D se ha cedido a la Autoridad Portuaria en agradecimiento por su colaboración en esta iniciativa académica.

.

.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.