La Escuela de Arte de Almería y el Grupo Regente convocan un...

La Escuela de Arte de Almería y el Grupo Regente convocan un concurso de diseño de joyas inspiradas en la ‘Palmera Fenicia’

El concurso se ha presentado hoy en la Escuela de Arte.

La Escuela de Arte de Almería y el Grupo Regente, han convocado la segunda edición del Concurso de Diseño de Joyas sobre el patrimonio almeriense. La iniciativa persigue el objetivo de fomentar la creatividad y el talento entre los estudiantes y titulados, y para esta ocasión se ha centrado en la Almería Fenicia, una de las épocas menos conocidas de la historia de la provincia. La iniciativa, que incluye la celebración de una conferencia mañana jueves, premiará los mejores trabajos de diseño de la ‘Palmera Fenicia’.

El certamen ha sido presentado hoy por el director de la Escuela, Juan Ramón Muley, y el presidente de Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, destacando el primero que “este concurso les permitirá a los estudiantes trabajar en proyectos reales, cuyo resultado podrán verlo realizado en los escaparates”. En efecto, como afirma Juan Salvador, “los diseños ganadores de la primera edición se convirtieron en joyas e incluso uno de ellos es de los más solicitados”.

El concurso consiste en la creación de diseños originales e inéditos de piezas para joyería basadas en la ‘Palmera Fenicia’, símbolo de la Almería Fenicia, y podrán participar todos los estudiantes matriculados en la Escuela de Arte de Almería en el curso académico 2017-18, así como los titulados en la EAA en los tres cursos anteriores (2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015). El plazo para presentar un máximo de dos diseños por alumno concluirá el 13 de abril, a las 20 horas, y deberá entregarse en la Joyería Regente, en el Paseo de Almería, 15.

Juan Salvador López ha informado del premio, consistente en 600 euros en metálico para el ganador y 300 euros para el segundo, en un acto en el que también ha estado presente la subdirectora de la Escuela, Ana del Mar López. El jurado valorará la creatividad, innovación y su adaptación a piezas de joyería y con todos los trabajos se organizará, al igual que en la primera edición, una exposición en la Escuela de Arte.

En cuanto a la conferencia, para promocionar el conocimiento del patrimonio almeriense, ambas entidades han organizado un encuentro, abierto a todos los ciudadanos, en el que se hablará sobre la Almería Fenicia. Se celebrará mañana, jueves, 25 de enero, a las 17 horas, en el salón de actos de la Escuela de Arte, por parte de Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba.

Fenicia, o País de las Palmeras, estaba situada al oeste de Siria. El alfabeto, la cerámica, el cultivo de la vid o el aceite, y el manejo del cristal con la técnica del soplado del vidrio son una muestra de su decisiva contribución al desarrollo y progreso de nuestra provincia. Así mismo, los fenicios brillan por sus conocimientos en astronomía, siendo los descubridores de lo que conocemos como Estrella Polar, también llamada Estrella Fenicia.

Grupo Regente puso en marcha en el año 2017 el proyecto cultural ‘Almería Fenicia’, con piezas de joyería inspiradas en la Palmera Fenicia, emblema del pueblo fenicio, que se encuentra reproducida en las monedas halladas en el Yacimiento de Villaricos. Es la tercera aportación desde el ámbito de la joyería vinculada al patrimonio, tras Sociedad de Los Millares y la Dama de los Millares.

Los fenicios se ubicaron en Almería a partir del siglo VII A.C., principalmente atraídos por su riqueza y abundancia de minerales, metales como la plata, el hierro y el plomo, y por los grandes recursos naturales, pesqueros y agrícolas. Luis Siret, ingeniero de minas nacido en Flandes, llegó a la provincia de Almería en el año 1881. Considerado el padre de la arqueología almeriense, realizó las primeras excavaciones en la necrópolis de Villaricos, antigua Baria. Situada en la zona nororiental de la provincia de Almería, Villaricos ha sido considerado como uno de los vestigios más representativos de la cultura fenicia.

La Palmera generosa en frutos, Árbol de la Vida, es el emblema de la fecundidad que caracterizaba a todas las grandes culturas del Mediterráneo y, como tal, queda acuñada en las monedas de la época señalando la recurrencia del mensaje de la vida, el renacer. Ahora son los estudiantes y titulados de la Escuela de Arte quienes deben reinterpretar este símbolo del patrimonio almeriense.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.