La Erótica Inversa de Paloma de la Cruz, en la Facultad de...

La Erótica Inversa de Paloma de la Cruz, en la Facultad de Bellas Artes de la UMA

Paloma de la Cruz.
Paloma de la Cruz.
Paloma de la Cruz.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta Erótica inversa, la primera exposición individual de Paloma de la Cruz. Con este proyecto nos encontramos ante el trabajo de una artista que entiende la escultura a la vez como medio y fin en sí mismo, para llevarla a un ámbito de representación de los modos de la identidad que sorprende por la originalidad y radicalidad de sus modos de operar.

Partiendo de un posicionamiento respecto a las políticas del cuerpo femenino que se mueve entre una muy buscada ambigüedad enunciativa y una extrema asunción productiva de su propia entidad física como mujer, Paloma de la Cruz nos sumerge con esta exposición en un mundo invertido de signos materiales, que hace arquitectura de los procesos de conversión en objeto de su propia condición femenina.

Las metáforas de la identidad como casa, o de la lencería como piel arquitectónica, le sirven, así, para desplegar una serie de estrategias discursivas que, mediante alicatados de suelo, pared y de objetos de higiene íntima (bidés), moldes del interior de su propia vagina y revestimientos de esmalte vidriado, producen un sutil cortocircuito de significaciones, dado por la confrontación entre una fuerte retórica de la belleza visual y la remisión a unos procesos de producción de esculturas e instalaciones ciertamente heterodoxos.

Con ello, establece una curiosa y extraña política de la visualidad que no es sino una sofisticada política de la femineidad en nuestro mundo actual, articulando su propuesta como desafío interpretativo que subyuga por su alta capacidad pregnante, al tiempo que por su ambivalente deconstrucción de las tácticas de producción erótica del sujeto mujer. Un trabajo imaginativo y concienzudo, de elaboración meticulosa con un resultado impactante. El alicatado de uno de los bidés, el vaciado de otro, previamente marcado con herramientas de fresado, las telas con texturas extendidas por el suelo, los arcos de alicatado y encaje o la esquina de azulejos arrugados son una fantástica muestra de la meticulosa manera de crear unas obras ciertamente personales.

Esta exhibición, en la que actúan como comisarios Carmen Osuna y Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos compuestos para la ocasión por las artistas Marina Vargas y Victoria Maldonado, por los comisarios y por la propia autora.

Paloma de la Cruz es natural de Málaga, Graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de su ciudad. En la actualidad disfruta de una Beca de Artista Residente en su Facultad. Ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes y exposiciones, como INT16 (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2016), MálagaCrea 2016 (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2016), 8 Grados Sur (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2015), Mulier Mulieris (Museo de la Universidad de Alicante, 2015), o Songs from Space (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2013), entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta