La época victoriana protagoniza un congreso internacional en la UMA

La época victoriana protagoniza un congreso internacional en la UMA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga se ha convertido esta mañana en el punto de encuentro de especialistas en la época victoriana, con motivo de la celebración del congreso internacional ‘(Neo-)Victorian ‘Orientations’ in the Twenty-First Century’.

Una cita científica que se desarrollará hasta el viernes, con el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo también como escenario, en la que se abordará la influencia en el presente de la literatura y cultura del siglo XIX, no solo a través del análisis del texto literario, sino, además, a partir de contenidos digitales y multimedia. 

El acto de inauguración ha sido presidido por la directora de Secretariado de Investigación, Zaida Díaz, quien ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, y la coordinadora del congreso, la catedrática de Filología Inglesa Rosario Arias.  

El encuentro contará con la presencia de conferenciantes plenarios de renombre como Ann Heilmann, de la Universidad de Cardiff; Marie-Luise Kohlke, de la Universidad de Swansea, o Patricia Pulham, de la Universidad de Surrey -las tres procedentes de Reino Unido– así como del panorama nacional, por ejemplo, la profesora Susana Onega, de la Universidad de Zaragoza. Referentes internacionales en la investigación de la época victoriana, a los que se sumarán numerosos expertos de diferentes universidades españolas y también extranjeras, de numerosos países como Alemania, Francia, Suecia, Italia, India, Australia, China, Grecia, Islandia, Polonia, Rusia o Estados Unidos. 

Este  congreso se enmarca dentro de las actividades de un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es el estudio del concepto ‘orientation’, proporcionando nuevas perspectivas acerca de la ética, los estudios de afecto y la relación ‘tú-yo’ que subyace en el encuentro con el ‘otro’ en áreas tales como la enfermedad y los estudios gerontológicos aplicadas a textos literarios contemporáneos escritos en inglés en el ámbito europeo. También aborda la noción de la temporalidad en la literatura y cultura contemporáneas, no solo en exploraciones literarias y productos culturales sobre el pasado remoto, como el victoriano, o cercano, sino también sobre futuros (im)probables tomando como punto de partida cuestiones candentes actuales sobre el sujeto poshumano, la relación entre el ser humano y la bioesfera, entre otros. 

‘(Neo-)Victorian ‘Orientations’ in the Twenty-First Century’ cuenta también con la colaboración y financiación de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.