La difusión científica de la Oficina de Transferencia de la UAL recibe...

La difusión científica de la Oficina de Transferencia de la UAL recibe el apoyo de la FECYT

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación –OTRI- de la Universidad de Almería ha recibido un notable impulso por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –FECYT- a través de la concesión del proyecto ‘Programa de Actividades 2018 de la UCC+i de la UAL: Respuesta de la UAL a la demanda de divulgación científica de la sociedad almeriense’. Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha precisado que “esta Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se encarga de uno de los aspectos de la transferencia, que es difusión científica, el dar cuenta a la sociedad de en qué se invierte lo que se desarrolla aquí y cuál de esa investigación es susceptible de convertirse en innovación para la mejora de las condiciones de vida de nuestro entorno”.

La FECYT, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha dado con esta concesión un respaldo a la labor realizada por parte de la Universidad de Almería: “Ya hace tres años que venimos hablando de intentar tener una única oferta de cara a la sociedad, que no sean acciones individuales, y este proyecto viene a confirmarnos que estábamos en la senda correcta porque se ha financiado desde ámbito nacional; en ese sentido sí es un espaldarazo importante para nuestra gestión”. Son 102.000 euros que en definitiva se utilizarán para “recoger todas las actividades que se desarrollan en la OTRI en un solo catálogo, para la mejora de las que ya se hacen, aunque por ejemplo la ‘Noche Europea de los Investigadores’ no tiene mucho margen de mejora, y para facilitar a los investigadores el acceso a este tipo de actividades de divulgación”.

La UCC+i ha creado una programación ambiciosa de acciones formativas, de comunicación y de divulgación científica, ello con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad desde un punto de vista cercano y cotidiano. Para su diseño, se ha tenido en cuenta la valoración de lo que la ciencia aporta y cómo influye en el día a día de las personas, sin olvidar a aquellos colectivos que están más alejados de la misma. En ese sentido, Fernando Diánez, director de la OTRI, ha resaltado que se van a cubrir las actividades de la ‘Noche de los Investigadores’, la ‘Semana de la Ciencia’ y el ‘Café con Ciencia’, pero además se van a “incluir otras varias que se desarrollan por Facultades, por Escuelas, por grupos de investigación, para de este modo poder darle un servicio a los investigadores que están detrás de ellas”.

Y es que la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Almería se ha puesto como finalidad estimular aun más la participación de sus investigadores y científicos en la difusión de sus resultados, que sea de una manera dinámica y amena, que ayude a comprender la ciencia y la innovación desarrollada por la UAL, y que a la vez despierte entre los más jóvenes el interés y la curiosidad científica, al tiempo que muestre a la sociedad en general la relevancia de las actividades de investigación. Diánez ha explicado que se “marcará todo este movimiento en un único proyecto, que sea el ‘proyecto de divulgación científica de la Universidad de Almería’ hacia su sociedad”.

El programa pretende también el objetivo de incrementar “una oferta coordinada” de eventos que se dirijan a jóvenes de Secundaria y Bachillerato: “Que haya una visibilidad única hacia ellos de nuestra oferta, y en ese sentido se está desarrollando una web que se va a llamar ‘UALjoven’, y el acceso a la misma va a permitir que todos los centros puedan conocer cuál es la oferta que hay desde la universidad hacia sus alumnos”. Ha matizado el director de la OTRI que se pretende que dicha web “sea un punto de contacto para que visiten la universidad y resolver un problema que se ha identificado, como es que en la ‘Semana de la Ciencia’ la oferta es inferior a la demanda, y se quedan unos mil estudiantes sin venir año a año”. Se va a ampliar la oferta, y de ahí el apoyo a los investigadores que propongan proyectos a través del Plan Propio de Investigación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.