La desalación para la agricultura centra una jornada con motivo del Día...

La desalación para la agricultura centra una jornada con motivo del Día Mundial del Agua

Investigadores del proyecto Life Deseacrop de la UAL.

Este viernes se ha previsto una jornada organizada por el proyecto Life Deseacrop de la Universidad de Almería, con motivo del Día Mundial del Agua. Una jornada en la que se tratarán asuntos de tanta importancia como el agua desalada para la agricultura o el precio del agua, y que serán analizados en Níjar.

El encuentro pretende servir de escaparate para dar a conocer el proyecto ‘Life Deseacrop’, pionero en el ámbito nacional y europeo y que se desarrolla desde la Universidad de Almería. Sobre todo teniendo en cuenta que la iniciativa otorga una gran importancia a la difusión de los resultados del proyecto a otros agentes, entre los que destacan las empresas, agricultores y regantes, técnicos especializados y Administraciones públicas.

Su responsable, Diego Valera, impartirá la ponencia “Agua desalada en agricultura” y José A. Aznar e Isabel Román tratarán la “Modificación fiscal para el precio del agua”; ambas enmarcadas en ‘Deseacrop’, un proyecto aprobado en el marco del programa europeo ‘Life’ cuya finalidad es desarrollar nuevos sistemas de uso de agua marina desalada en agricultura intensiva y demostrar las ventajas agronómicas y económicas que aporta la utilización de agua desalada en agricultura.

De este modo, la jornada servirá para mostrar los avances de dicho proyecto, cuyos resultados se prevé que tengan un gran impacto en el sector agroalimentario del sureste español y puedan ser extrapolados a otras regiones con condiciones agroclimáticas similares a las de Almería, tanto en Europa como más allá del continente.

Como señala Diego Valera, responsable del proyecto ‘Deseacrop’ en la Universidad de Almería, “el desarrollo de la agricultura intensiva de Almería está indisolublemente ligado al futuro del agua en nuestra provincia. El agua desalada cumple una función clave en el escenario presente de la agricultura almeriense y jugará un papel aún más predominante en el futuro”.

La beneficiaria de este proyecto ‘Life Deseacrop’ es la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que prevé la asistencia de más de 1.000 invitados, entre regantes y agricultores de la provincia, técnicos e investigadores a la jornada este 23 de marzo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta