La copa de cata de aceite diseñada por la UJA y Elaia...

La copa de cata de aceite diseñada por la UJA y Elaia Zait pasa el control del COI

Imagen de la copa que aspira a ser el utensilio definitivo para la cata de aceites de oliva.

El Comité Oleícola Internacional ha validado la copa de cata de aceites de oliva rojo granate diseñada por la UJA y la empresa Elaia Zait, que fue presentada en la pasada edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva. La copa pretende ser la respuesta a un sector que demanda utensilios más precisos para la valoración de los aceites de oliva, con la idea de que acabe sustituyendo las actuales copas de color azul cobalto.

El aceite de oliva virgen extra es el único alimento que requiere un método de análisis sensorial regulado, ya sea a nivel de la Unión Europea (Reg. 2568/91), o de otros mercados, por lo que se requieren utensilios que faciliten este análisis y lo hagan lo más objetivo posible.

El Consejo Oleícola Internacional (COI), celebró la pasada semana en su sede de Madrid, la reunión ordinaria del Consejo de Miembros de la Institución, que culminó con la celebración anual del Día Mundial del Olivo. Entre otras cuestiones, se refrendó el acta aprobada en el comité de expertos donde se reflejaba la exposición, ante el mismo, por parte de los socios de la empresa Elaia Zait, de la nueva copa rojo granate para su valoración. Finalmente, se comprobó su cumplimiento estricto de la norma y su total validez como utensilio para la cata y degustación de aceites, no emitiendo ninguno de los miembros de dicho comité valoración negativa al respecto.

Con este trámite formal, se da por válido, por parte del COI, dicho utensilio para su uso por profesionales y paneles de cata a la hora de realización del análisis sensorial.

La aparición de la nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según ha quedado demostrado en el estudio realizado por la Universidad de Jaén, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

Al preguntar a fuentes del sector sobre su opinión al respecto, comentaban que “les parecía muy importante la utilización de esta copa de color rojo granate, sobre todo, en los premios y concursos”.

En definitiva, se comprueba que la exigencia en el sector es cada vez más acentuada y esto ha obligado a que se desarrollen nuevas herramientas, como esta copa, para dar respuestas a estas demandas, que ha sido desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait. La innovación ha llegado al mundo del aceite de oliva y esta nueva copa de cata color rojo granate es el utensilio definitivo para cata profesional. “Esto hará posiblemente que el sector cambie los colores azules por los rojos”, aseguran desde Elaia Zait.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.