La Conferencia de Rectores analiza en la UPCT el uso de tecnologías accesibles en la docencia

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Dos alumnos de la Universidad de Murcia con discapacidad visual han contado su experiencia.

Dos comisiones sectoriales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE-TIC y CRUE Asuntos Estudiantiles se reúnen desde ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en la jornada ‘Tecnologías de la Información para una Universidad Accesible‘, que se ha organizado conjuntamente con la Fundación Vodafone, para compartir iniciativas de apoyo a la docencia adaptada a diferentes discapacidades.

En la jornada han expuesto sus experiencias dos estudiantes de la Universidad de Murcia con discapacidad visual, que utilizan distintas tecnologías para desenvolverse en el aula y facilitar su aprendizaje. “Utilizo un software para ampliar textos y leer documentos durante las clases y otro para reconvertir los apuntes en audio, para evitar que se me canse la vista mientras estudio”, explica Romina León, alumna de Lengua española. “Los profesores que ya me conocen me pasan el material adaptado y antes de la clase, para que pueda seguir sus explicaciones como el resto de compañeros, ya que no puedo ver ni la pizarra ni el proyector”, añade.

“Pido los exámenes orales porque de los escritos salgo casi vomitando”, revelaba por su parte Juan Carlos Palazón, que estudia Educación Social con menos de un 10% de visión. “Afortunadamente, en mi carrera hay bastante sensibilización, pero antes me había encontrado con muchos orientadores y profesores que constantemente me desmotivaban, dudando de mi potencial profesional, como si no pudiera hacer algo más que vender un cupón”, se lamenta. “No creen que una persona con discapacidad pueda llegar a lo que quiera”, continúa.

Al evento también ha asistido el alumno de la UPCT Francisco Romero, que colabora en un proyecto del investigador de la Politécnica de Cartagena Antonio Sánchez Kaiser para transmitir en tiempo real las imágenes en vídeo del profesor, la pizarra y el proyector a los portátiles de los estudiantes, como medida de apoyo a la accesibilidad docente.

En la jornada se han presentado, entre otros iniciativas, un club de subtituladores, una comunidad de voluntarios que permite a personas con discapacidad auditiva acceder en igualdad de condiciones a contenidos audiovisuales, proyectos de balizas sonoras de guiado para museos, identificación de autobuses o estaciones de metro, o el producto Mouse4all, una solución de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla, que ha sido recientemente premiado como mejor solución digital por la ONU.

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