La conectividad aérea con mercados clave, prioridad del Plan de Acción 2019 del turismo andaluz

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El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que el próximo lunes se aprobará el Plan de Acción 2019 para la promoción turística de la comunidad. Marín también ha anunciado en una comparecencia en el Parlamento, que mañana propondrá en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Turismo y Deporte a José Luis Córdoba como nuevo director gerente de este organismo. Hasta el momento, Córdoba ha formado parte de Turismo Andaluz como director de Andalucía Lab,  departamento que tiene como objetivo construir un destino turístico más fuerte mejorando el conocimiento digital de las miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz.

En cuanto al Plan de Acción, el consejero ha recordado que este programa debía haberse puesto en marcha comienzos de año, pero el anterior Gobierno no lo dejó terminado, “el trabajo ha sido intensísimo en las últimas cuatro semanas para implantarlo lo antes posible y no demorarlo más”.

La Consejería de Turismo pretende con este Plan de Acción generar en la industria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desestacionalización; y trasladando los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio. Otros de los objetivos son aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía y posicionar a la comunidad como un destino de calidad, diferenciándola de países competidores que basan su oferta en el bajo precio. 

Marín ha destacado que otro de los objetivos del plan será mejorar la conectividad aérea de Andalucía en mercados claves que han sufrido un empeoramiento de las conexiones. En concreto se ha referido a retomar frecuencias con Alemania y Reino Unido, que tras la quiebra de algunas aerolíneas han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costa del Sol y el litoral almeriense. 

Andalucía va a reforzar su apuesta por sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania. El Brexit es un reto trascendente para el turismo y por ello el nuevo Gobierno ya trabaja en un Programa Andaluz de Medidas Preparatorias con el fin de hacer frente a cualquiera de los posibles escenarios.

Turquía y Grecia, amenazas del mercado alemán

En el caso del mercado alemán aparecen amenazas como la competencia de países como Turquía y Grecia que están tirando mucho del turismo centroeuropeo. El año pasado 1.3 millones de alemanes llegaron a Andalucía, un 3.4% menos que en 2017. Marín, en este sentido, ha anunciado que de abril a julio se llevará a cabo una potente acción promocional en Alemania y habrá presencia en las seis ferias más importantes del sector que se celebran en el país germano. 

El año pasado se recibió la visita de 1,3 millones de turistas procedentes de Alemania. Se trata de una de las mejores cifras alcanzadas hasta el momento en nuestra región. Y aun siendo un registro generoso, hay que tener en cuenta que supone un descenso sobre el año anterior del -3,4%.

Líder del mercado nacional

El consejero ha señalado que el Plan de Acción no va a descuidar el posicionamiento de Andalucía como destino líder en el mercado nacional, “sabemos que la competencia es aún mayor, por lo que vamos a afianzar esta tendencia y conseguir que los turistas españoles que nos visitan gasten más y aumenten su estancia”. 

Además de los mercados tradicionales, el Plan de Acción contempla potenciar la apuesta por países que cuentan con potencial para aumentar su presencia de visitantes en Andalucía. Así, el consejero ha señalado las interesantes perspectivas que se han detectado en Rusia. También habrá acciones para mejorar la presencia de Andalucía en China, Japón, Canadá o Emiratos Árabes. 

El Plan de Acción 2019 contempla unas 700 actuaciones diferentes, que llevarán la imagen de Andalucía y su oferta turística por 50 países de 5 continentes. Como novedad se puede destacar que el Marketing Digital será un eje clave de todas las acciones de marketing de la empresa, ya sean exclusivamente acciones digitales o acciones presenciales (offline) que tendrán su apoyo en actuaciones online.

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