La Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas de Granada, nueva Área Conservada por...

La Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas de Granada, nueva Área Conservada por Comunidades Locales-ICCA

Dos nuevas ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales) acaban de ser declaradas en España: el Monte Veciñal en Man Común de Couso en Gondomar, Pontevedra, y la Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas en la provincia de Granada. De esta forma, pasan a ser seis las ICCA declaradas en España hasta la fecha, desde que en 2017 las dos primeras fueron registradas en el Registro Internacional de ICCA gestionado por Naciones Unidas Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y facilitado en España por la asociación Iniciativa Comunales.

Para ser registradas en el Registro Internacional de ICCA, las dos comunidades candidatas han pasado un proceso de revisión por pares (entre iguales), con el objetivo de garantizar que las tres características definitorias de una ICCA están presentes.

La ICCA de la Comunidad de regantes de Cáñar-Barjas se encarga de la gestión y aprovechamiento para el riego del caudal de agua desde tiempo inmemorial. Los conocimientos de gestión  y reparto del agua son heredados de  época medieval. Hoy en día las comunidades de regantes son instituciones reconocidas dentro del derecho de aguas español y poseen personalidad jurídica propia. En el caso de la Comunidad de Regantes de Cáñar gestiona un espacio de riego de 543 hectáreas.

Parte de estos territorios está dentro de Parque Natural de Sierra Nevada, Parque Nacional, así como también Red Natural 2000, zonas LIC y ZEPA. Esta comunidad a través de la gestión de los sistemas históricos de regadío mantiene el paisaje, la biodiversidad, agrodiversidad y realiza funciones tan singulares como la recarga artificial de acuíferos. Además de conservar el castañar y el robledal más meridional de Europa. 

Las ICCA o Áreas Conservadas por Comunidades Locales y Pueblos Indígenas deben cumplir tres características:

1. Debe existir una comunidad bien definida que esté vinculada a un territorio bien definido

2. Esta comunidad debe disponer de un sistema propio de gobernanza (sistema de reglas y toma de decisiones, solución de conflictos, etc.).

3. Este sistema debe tener un resultado positivo en términos de conservación de la naturaleza (e.g. gestión sostenible, restauración ambiental, etc.) y medios de vida para la comunidad (e.g. bienestar, empleo de calidad, salud, tejido social, etc.).

El Registro Internacional de ICCA es un registro voluntario a nivel mundial de áreas o territorios que cumplen las características que definen una ICCA, gestionado por Naciones Unidas Medio Ambiente (UNEP-WCMC). En España, el acceso al Registro Internacional de ICCA está facilitado por la asociación Iniciativa Comunales (www.icomunales.org), donde están representados una gran variedad de sistemas comunales como los montes vecinales, comunales y de socios, cofradías de pesca, sociedades de riego, caza y pastos, entre otros, con el objetivo de hacer frente común por la mejora y defensa de la gestión colectiva de sus territorios.

Lejos de ser una forma de gestión arcaica o anecdótica, en España la gestión comunal del territorio está muy extendida y en la mayoría de los casos disfruta de una gran vitalidad, aunque no exenta de problemas. Un estudio encargado por el Convenio de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica en varios países del mundo, concluyó que en España estos usos son clave para el medio ambiente, la economía y el empleo, y sin embargo son casi desconocidos para la sociedad. Por ejemplo, la mayor parte de los pastos de España son comunales, mientras que las sociedades de caza gestionan de forma comunal unos 6,4 millones de hectáreas. En cuanto a los bosques españoles, los montes de socios suponen más de millón y medio de hectáreas, y hay más de 2.800 montes de mano común sólo en Galicia donde ocupan el 25% del territorio, a lo que habría que añadir los abundantes montes comunales, de los que no hay un registro estatal ni datos fiables hasta la fecha, pero que se sabe que superan en superficie a la suma de los anteriores. En cuanto a la costa, el litoral español es explotado bajo régimen comunal por unas 229 cofradías de pesca, que proporcionan el 83% de los puestos de trabajo del total del sector pesquero en nuestro país.

Como también ocurre a nivel internacional, en España está aumentando el nivel de reconocimiento y apoyo a los comunales y las ICCA, tanto por la diversidad biológica y cultural que albergan, como por su importancia de cara potenciar el uso sostenible de los recursos naturales, la justicia social o el desarrollo de tejido social y económico ético y sostenible a largo plazo, en especial en zonas rurales desfavorecidas.

Desde Iniciativa Comunales se anima a todas aquellas comunidades que se vean identificadas en el concepto de ICCA a ponerse en contacto con la asociación para recibir apoyo y asesoramiento directo sobre esta forma de reconocimiento.

Para más información:

Iniciativa Comunales:

-Web: http://www.icomunales.org/icca/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.