La Cátedra de Cirugía Humanitaria de la UCAM celebró unas Jornadas de...

La Cátedra de Cirugía Humanitaria de la UCAM celebró unas Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

La periodista Rosa María Calaf ofreció la conferencia que abrió las jornadas.

Diversos expertos, responsables de instituciones del ámbito del voluntariado participaron esta semana en las Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que organiza la Universidad Católica a través de su Cátedra Internacional de Medicina y Cirugía Humanitaria.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la periodista Rosa María Calaf que habló de  ‘Pobreza y Derechos Humanos. Cambiando vidas’. Calaf remarcó la idea de que todos somos responsables de lo que ocurre en el planeta, yseñaló el voluntariado como algo “esencial a la hora de construir un mundo más justo”. Con respecto a la pobreza, la periodista aseguró que hay que hablar de justicia, y no de caridad, y resaltó que ésta “se sustenta en el empoderamiento de las personas”. “Se habla de pobreza como si fuera inevitable, y no es así”, dijo.

En el acto inaugural de las Jornadas participaron, Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria de la CARM; José Manuel Rodríguez, director de la cátedra organizadora del evento y presidente de la ONG Cirugía Solidaria; Ángel Baeza, gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM.

José Manuel Rodríguez recordó que se trata de la primera vez que se celebran en la Región unas jornadas internacionales de voluntariado y cooperación de estas características, y destacó que en las dos jornadas se muestra el papel del voluntariado, la implicación de la sociedad, para terminar con la visión del presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Murcia, que desiertó sobre la cooperación que se está desarrollando allí desde la Región.

En el contexto de estas jornadas se ha anunciado que la Cátedra de Medicina y Cirugía Humanitaria de la Universidad Católica consolidará su apoyo a esta ONG ofreciendo una labor formativa reglada (con títulos propios de especialización), que impartirán  los profesionales de Cirugía Solidaria a los sanitarios de las zonas a las que se desplazan.

La Cátedra de Cirugía Humanitaria de la UCAM nace a partir de Cirugía Solidaria, ONG murciana formada por profesionales sanitarios de distintos ámbitos (cirujanos, enfermeras, anestesistas, matronas, fisioterapeutas, pediatras, etc.), que ha atendido a más de 5.000 personas en sus campañas en Argelia, Mali, Camerún y Senegal, siempre con el apoyo del Hospital de La Arrixaca y la coordinación con el Ministerio de Salud.

La UCAM ha venido apoyando estas campañas de Cirugía Solidaria, presidida por el doctor José Manuel Rodríguez, siempre de corta duración (unos 15 días de desplazamiento de los sanitarios a estas zonas), y que se ha visto fortalecida con la creación de la Cátedra de Medicina y Cirugía Humanitaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta