La Casa Argárica refuerza el interés turístico y cultural del yacimiento de La Bastida, en Totana

Compartir
La instalación ha sido inaugurada esta semana.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al alcalde Totana, Andrés García, inauguraron esta semana la Casa Argárica, una réplica de las construcciones que ocuparon el poblado de La Bastida durante la Edad de Bronce y que la Comunidad Autónoma ha financiado con 32.000 euros.

Con esta nueva actuación, “se mejora la experiencia de los visitantes que acuden al que es uno de los yacimientos más destacados de nuestra Región y de España, y que constituye uno de los grandes exponentes de la cultura argárica y de la prehistoria en Europa”, afirmó Celdrán, quien reiteró “la firme apuesta del Gobierno regional por nuestro patrimonio y por apoyar los trabajos de investigación, recuperación y puesta en valor de los yacimientos, facilitando su conocimiento y visita a los ciudadanos”.

El responsable de Cultura anunció que su departamento está ultimando la convocatoria de las subvenciones en concurrencia competitiva de apoyo a los programas de actuación arqueológica y paleontológica en 2018, a las que destinará un millón de euros y que podrá solicitar cualquier entidad sin ánimo de lucro o ayuntamiento.

“En la Región hay 2.000 yacimientos y unos 20 poseen un valor excepcional. Esta riqueza arqueológica es precisamente la que nos ha llevado a convocar estas ayudas, para cuya concesión se dará prioridad a proyectos de interés científico que pretendan, sobre todo, completar y consolidar actuaciones iniciadas, poniendo en valor los descubrimientos ya realizados”, explicó Celdrán.

La financiación de la Casa Argárica se suma a los más de 1,3 millones de euros que la Comunidad ha invertido directamente en el yacimiento de La Bastida desde 2009. Entre las últimas actuaciones, también se incluye la concesión de cerca de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de consolidación de las estructuras destinadas a mantener la integridad del yacimiento y evitar desprendimientos y arrastres, que ya han sido ejecutadas.

Como complemento a las aportaciones económicas, el consejero indicó que “desde Cultura se trabaja también en otras líneas que están convirtiendo este yacimiento en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la Región, como la cesión para su exposición en Totana de varias de las piezas halladas en las excavaciones que estudia Bienes Culturales y que permitirán realizar una ruta turística más amplia a los visitantes, contribuyendo al desarrollo y enriquecimiento del municipio”.

La Casa Argárica se incluye a partir de este fin de semana en las visitas que se ofrecen al yacimiento y que tienen lugar los sábados y domingos, a las 9:00 y 10:00 horas. También se organizan en La Bastida visitas escolares, recorridos teatralizados, talleres para niños y adultos y otras actividades sobre las que se puede obtener más información en la Oficina de Turismo (teléfono: 968 418 553).

La Bastida fue habitado hace unos 4.000 años, aunque su época de mayor esplendor fue en torno al año 1550 a.C., momento en que ocupaba 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes. Los trabajos arqueológicos comenzaron en el siglo XIX y, en la actualidad, se ocupa de las excavaciones un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona. El yacimiento se caracteriza por su amplitud y por la gran cantidad de estructuras exhumadas y materiales recuperados.

Recuperación de la Fuente de Uzeta

Además, el consejero Javier Celdrán visitó la Fuente Juan de Uzeta de Totana, a cuya rehabilitación el Gobierno regional destina un total de 59.490 euros. La obra está en estos momentos pendiente de licitación por parte del Ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno aprobó en diciembre la concesión de esta ayuda, debido a que el monumento presentaba signos de degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua, lo que hacía necesaria una profunda actuación de conservación para evitar la pérdida de elementos originales y devolver al conjunto una imagen que posibilite la lectura morfológica y cromática original.

La fuente se construyó en el siglo XVIII, al sur de la plaza de la Constitución, y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico en el que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, al oeste; la Casa Consistorial, al norte; y la Casa de las Contribuciones y la Plaza de la Balsa Vieja, al este.

La rehabilitación de la fuente de Totana, aseguró Javier Celdrán, “se suma a las numerosas actuaciones que Cultura está realizando en materia de protección, promoción y difusión de los bienes integrantes de nuestro rico patrimonio histórico, por el que velamos de forma especial para que ayude a convertir la Región de Murcia en un ejemplo de la recuperación patrimonial y del turismo cultural de calidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.