La CARM busca movilizar 420 investigadores de la UMU y la UPCT...

La CARM busca movilizar 420 investigadores de la UMU y la UPCT con un nuevo programa

La iniciativa Proyectos de Dinamización del Campus de Excelencia Internacional Regional Mare Nostrum al que el Gobierno regional está aportando 450.000 euros hasta 2020, ha sido presentada este lunes con el objetivo de movilizar a alrededor de 420 investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la petición de proyectos europeos y conseguir aumentar de este modo la atracción de financiación europea por parte de las universidades regionales.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy esta iniciativa junto al rector de la UMU, José Luján, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y analizaron el trabajo para acceder con mayores garantías de éxito a las ayudas procedentes de la Unión Europea para la internacionalización de sus grupos de investigación y de sus investigadores en áreas estratégicas.

Los 450.000 euros adicionales que reciben la UMU y la UPCT y que cuentan con cofinanciación Feder están destinados a acciones como la creación de contactos con otras universidades europeas para la petición de proyectos europeos; la contratación de consultoras especializadas en este tipo de proyectos y fondos para la mejora del porcentaje de proyectos concedidos liderados por investigadores regionales; y para la mejora de los procedimientos de las universidades de apoyo a los investigadores como guías o ‘check lists’.

Asimismo, se sufragarán costes derivados de la organización de jornadas y seminarios orientados a identificar potencialidades y que contribuyen a consolidar la red de alianzas y contactos y compartir conocimiento, actividades necesarias para preparar propuestas de grupos de investigación y medidas para identificar y atraer talento investigador a la Región basadas en el mérito académico. Otra actuación es la preparación de propuestas de los investigadores del Campus de Excelencia a las convocatorias ‘Starting Grants’ y ‘Consolidator Grants del European Research Council’.

Celdrán indicó que “en definitiva, más herramientas para captar más fondos y continuar haciendo investigación de excelencia internacional, como clave para que la Región de Murcia continúe siendo líder en crecimiento económico en España y alcanzar mayores cuotas de bienestar para todos”.

Las universidades murcianas tienen gran dinamismo

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente  desatacó también “el dinamismo de nuestras universidades públicas” que  en el periodo 2014-2017 participaron en 18 proyectos europeos, liderando cinco de ellos, con una captación de más de 10 millones de euros.

Con este nuevo programa, entre 2017 y 2018 se obtuvieron 23 proyectos (12 de la UMU y 11 de la UPCT) y se presentaron 124 solicitudes (90 de la UMU y 34 de la UPCT) para la captación de fondos tanto de investigación como de otros programas.

Los ámbitos estratégicos de la Región fijados en la estrategia de especialización inteligente RIS3Mur son agua, medioambiente, medio marino, agroalimentación, transporte, energía, turismo, salud, hábitat, TIC y química.

El trabajo de  las universidades, unido a la aportación empresarial y de las propias administraciones públicas ha permitido el incremento de financiación europea en proyectos de investigación, pasando de obtener proyectos por valor de 18,8 millones en el periodo 2014-16, a obtener sólo en el año pasado 11,4 millones de euros provenientes de la Unión Europea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta