La caricaturista colombiana Elena Ospina recibió el premio Notario del Humor de...

La caricaturista colombiana Elena Ospina recibió el premio Notario del Humor de la UA

La Sala Aifos de la UA ha acogido esta mañana la entrega del tradicional premio Notario del Humor de la UA, que este año ha sido otorgado a la ilustradora y caricaturista colombiana Elena Ospina. Enrique Pérez, organizador de las Jornadas de Humor Social, que este año alcanzan su XXIX Edición y que incluyen una exposición, una mesa redonda y la entrega del galardón, detalla que es la segunda vez que se otorga a una mujer en los 29 años de existencia de Humor Social UA. El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, y el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, han hecho entrega del premio a la protagonista, junto a Enrique Pérez.

Elena Ospina ha querido agradecer este premio puntualizando que ella es «Notaria del Humor» y haciendo hincapié en que «es la primera vez que este galardón recae en alguien de fuera de España, por lo que es un orgullo para todos los compañeros del gremio en Latinoamérica».  También ha detallado que es la segunda mujer que lo recibe y que «no hay humor masculino o femenino, es personal y no tiene sexo».  En su intervención Ospina ha destacado la importancia del humor en la «libertad de expresión», tema central de la exposición de este año, a lo que ha añadido «son las incoherencias humanas las que dan sentido al humor: ¿Por qué el humor del otro nos asusta? ¿Cuáles son los límites del humor?»

La exposición «Libertad de expresión» permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio, en la sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España) donde pueden verse las obras de 51 autores internacionales.

Elena Ospina

Ilustradora y caricaturista colombiana. Inició su trabajo en el diario El Espectador, en Colombia. En la década de 1990 trabajó para varias editoriales de libros e hizo parte de colectivos de ilustradores y caricaturistas. Posteriormente, trabajó en la creación e ilustración de proyectos editoriales y publicitarios para América y Europa. En 1997 trabajó con Unicef y la Presidencia de la República de Colombia por los derechos de los niños en varias campañas en favor de la infancia.  En 1999 trabajó con Naciones Unidas en campañas antidrogas. En 2007 se mudó a Madrid y colaboró en diversas exposiciones y campañas en donde, por medio de la caricatura, se invita a pensar sobre la igualdad de derechos, igualdad de género, la libertad de expresión y la ecología. En 2009, fue invitada a formar parte de Cartooning for Peace en Francia, organización creada por el Nobel de Paz Kofi Annan y el caricaturista Plantu. Asimismo, hace parte del Colectivo Cartoon Movement -Noruega y FECO España. En 2010 fue invitada a Montpellier, Francia, al Festival del agua, un encuentro sobre ecología y caricatura. En 2011 se fue a vivir a Texas, Estados Unidos, e ingresó a la Sociedad de Ilustradores SCBWI. En 2013 obtuvo el premio Cannes de plata en el Salón de Ilustración «Imagen Palabra» en Bogotá, un reconocimiento a su trabajo. Ha sido invitada especial al encuentro Ciudad de las ideas México, de 2011 a 2016 donde ha participado con sus dibujos.

Finalmente, ha sido jurado en prestigiosos concursos internacionales tales como el World Press Cartoon en Portugal, Aydin Dogan en Turquía, Salón de humor Piracicaba en Brasil y otros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y parte de su obra se publica ilustrando artículos, libros y revistas. En concursos de humor gráfico e ilustración ha sido ganadora de más de 60 reconocimientos entre menciones y premios, en Italia, Francia, Alemania, China, México, Estados Unidos, Israel, Bélgica, etc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.