La caída de los precios de carne porcina provoca el almacenamiento de...

La caída de los precios de carne porcina provoca el almacenamiento de 1.590 toneladas de carne en Murcia

cerdoLa Comisión Europea ha autorizado el almacenamiento privado de carne de porcino en cámaras de congelación ante la creciente caída de los precios, medida que incluye también ayudas anticipadas para los productores, quienes han solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia el almacenamiento de 1.590 toneladas desde que comenzó la medida el pasado 4 de enero.

Entre la carne que se almacena destacan jamones, paletas, partes delanteras, chuleteros y agujas, que suponen el 72 por ciento del total retirado. En esta ocasión, la Comisión Europea ha autorizado también, por primera vez, el almacenamiento de manteca de cerdo. La Región es la tercera comunidad en importancia en el almacenamiento de carne, por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.

El director general de Mercados y Producciones Agroalimentarias, Fulgencio Pérez, indicó que “la retirada temporal de carne se realiza para restablecer el equilibro de los precios, que han estado por debajo del umbral de referencia desde agosto del pasado año”.

La entidad gestora de las ayudas para el almacenamiento de la carne de porcino es la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Las solicitudes de ayuda abarcan como mínimo 10 toneladas de productos deshuesados y 115 toneladas de otros productos. El periodo de almacenamiento de la carne podrá ser de 90, 120 o 150 días. A partir de los 60 días de almacenamiento en cámaras de congelación, los productos se podrán destinar a la exportación.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea tienen como objetivo aliviar la caída de los precios y la presión sobre el mercado europeo por el veto ruso. La sobreproducción de porcino es generalizada en los países de la UE. En España, se prevé un crecimiento en la producción de porcino del 8,2 por ciento el pasado año, respecto a 2014.

Las ayudas de la Comisión Europea al almacenamiento privado son una medida de regulación de mercado destinada a compensar a los productores una parte de los costes que supone el almacenaje de la carne por un periodo de tiempo hasta que se estabilice el mercado.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta