La Bienal de Arquitectura premia un trabajo de vivienda accesible de la...

La Bienal de Arquitectura premia un trabajo de vivienda accesible de la UGR

El proyecto de Consuelo del Moral recibió un premio de la Junta de Andalucía.
El proyecto de Consuelo del Moral recibió un premio de la Junta de Andalucía.
El proyecto de Consuelo del Moral recibió un premio de la Junta de Andalucía.

El Proyecto I+D+i: “De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable, VIVable” ha sido premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la modalidad de Investigación.

VIVable ha desarrollado un sistema integrado de diagnosis e intervención en materia de accesibilidad universal que constituye la herramienta SIG-ACCE. Se trata de una herramienta de diagnóstico estructurada, veraz y adecuada para detectar y valorar los problemas de accesibilidad que tienen muchos edificios existentes de viviendas, tanto plurifamiliares como unifamiliares. Y proporciona también una herramienta de intervención basada en el análisis multicriterio configurado por indicadores sociales, técnicos y económicos a partir del que se pueda acometer, de entre varias soluciones posibles, la mejor de ellas.

La trayectoria de los investigadores y de las empresas que conforman el equipo de investigación es larga, intensa y de calidad en materia de accesibilidad universal. El equipo está compuesto por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, liderado por Consuelo del Moral Ávila, profesora de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y profesionales autónomos, todos ellos sensibles a los problemas cotidianos de las personas mayores y de las personas con discapacidad en la utilización de sus viviendas.

El grado de innovación del proyecto es importante, dado que su contenido se refiere a la implementación de un sistema integrado y global de la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales de viviendas en uso en la comunidad autónoma de Andalucía. Este sistema integrado estará basado en el concepto de “construcción sostenible”, a través de la utilización de los ajustes razonables que puedan ejecutarse en cada caso. El proyecto “VIVable”, además de cubrir este vacío sobre las actuaciones en el ámbito privado de la vivienda, aportará una herramienta importante de información a las Administraciones Públicas sobre la distribución geográfica de los problemas de accesibilidad en las viviendas, cubriendo así las actuaciones en el conjunto edificatorio.

VIVable forma parte de la Convocatoria de PROYECTOS DE I+D+I relativos al ámbito competencial de la Consejería de Fomento y Vivienda para los años 2011 a 2013. Ha recibido el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad correspondiente al año 2015 en la modalidad de Promoción de la Accesibilidad y Diseño Inclusivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta