Noticias UMA

La basura empieza a acumularse en la UMA por la huelga de limpieza en plena crisis del coronavirus

Rectorado de la Universidad de Málaga.

Este lunes ha comenzado la huelga indefinida del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga, que afecta a 350 trabajadores, y que ha sido convocada por los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras, UGT y CGT. Los comités de empresa de los tres servicios en que se dividió el servicio tras la última adjudicación, reclaman estabilidad laboral y acabar con las desigualdades.

Fissa Finalidad Social, OHL y Clece se reparten un contrato que suma casi 17 millones de euros y en el que según denuncian los representantes de los trabajadores ha aumentado la desigualdad y la precariedad.

El Consejo de Dirección de la UMA reclamará el cumplimiento de los servicios mínimos

Esta misma tarde el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga, ha emitido un comunicado en el que manifesta su «respeto» ante el «ejercicio del derecho de huelga de todas las personas trabajadoras, pertenezcan o no a la Universidad de Málaga, en los términos y condiciones establecidas en la legislación vigente».

La dirección de la UMA también mostró su «rechazo al uso de cualquier forma de violencia en el ejercicio de este derecho, bien contra las personas, bien contra los bienes públicos. Estas acciones suponen, sin duda, un abuso de derecho que perjudica al interés general, a la imagen de la Universidad y a los bienes y derechos que representa y debe tutelar una institución pública».

Desde la UMA se consideró «legítima» cualquier reivindicación, pero en el caso de los trabajadores de las tres empresas contratadas «deben dirimirse entre dichas empresas y sus empleados». El Consejo de Dirección de la UMA lamentó que la universidad y su comunidad «sean las principales afectadas por las diferencias existentes entre los trabajadores y las tres empresas externas que han asumido sus obligaciones contractuales con esta entidad».

Además, se advirtió que la Universidad de Málaga «exigirá el cumplimiento de los servicios mínimos que establezca la autoridad laboral». En este sentido, la Universidad de Málaga ha solicitado a la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el mantenimiento de unos servicios mínimos del 20% en el conjunto de todos los campus universitarios (Campus de El Ejido, Campus de Teatinos y Extensión).

El Consejo de Dirección anunció, igualmente, que denunciará, ante las instancias administrativas o judiciales que corresponda, «cualquier conducta que vulnere la legislación vigente, perjudique al interés general y afecte a las personas o a los bienes de carácter público que esta institución académica tiene encomendados».

Coronavirus

Por último, desde la UMA se manifestó «la inconveniencia, falta de oportunidad y el perjuicio producido con esta declaración de huelga, que coincide temporalmente con una situación de inquietud social por la incidencia del coronavirus Covid-19, y justo cuando las organizaciones sanitarias internacionales y de nuestro país recomiendan un refuerzo en la limpieza y en las medidas higiénicas para limitar su crecimiento y generalización».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.