La Asociación de Naturalistas del Sureste prueba una nueva metodología para buscar...

La Asociación de Naturalistas del Sureste prueba una nueva metodología para buscar basura marina

Voluntarios tomando datos al sur de la Sierra de la Fausilla.
Voluntarios tomando datos al sur de la Sierra de la Fausilla.
Voluntarios tomando datos al sur de la Sierra de la Fausilla.

A finales del mes de junio dio comienzo la primera de dos campañas para el estudio de residuos flotantes en el litoral sur de la Región de Murcia. Gracias al apoyo prestado por Ecoembes, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) caracterizará la basura presente en el mar del LIC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, entre Cabo de Palos y Águilas, usando para ello el motovelero Else y la ayuda de voluntarios formados expresamente para la tarea.

Hasta el momento, se han podido navegar dos jornadas de las 18 previstas en la primera campaña, y se ha probado la metodología diseñada para el estudio. Básicamente, se trataba de adaptar la que ya se usaba a bordo para aves marinas y cetáceos a residuos flotantes.

Dado su pequeño tamaño en general, esto implica un mayor esfuerzo de observación en las proximidades de la embarcación y cambiar las prioridades de observación situando a los deshechos en primer lugar. Previamente a las navegaciones se diseñó una rejilla de muestreo que asegura que la cobertura del área de estudio sea homogénea y suficiente. Adicionalmente, esta metodología permite seguir tomando datos de aves y cetáceos como en proyectos y años anteriores.

La mayoría son plásticos

A modo de resumen, estos dos días de navegación dejan datos curiosos. De un total de 266 registros, 153, un 57% del total, se corresponden con residuos flotantes, la mayor parte de los mismos plásticos como botellas, bolsas, restos de embalajes, bandejas de poliuretano y un largo etcétera. Habiéndose recorrido 156 kilómetros de esfuerzo, esto arroja casi un contacto con residuos por kilómetro de navegación, unos diez y medio por hora de navegación. Como contraste, los contactos con aves marinas, tortugas, cetáceos o peces fueron 75, un 29% del total, 0,48 avistamientos por kilómetro o 5,17 por hora de navegación.

Entre las especies de aves avistadas se encuentran la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y el charrán común (Sterna hirundo). Entre los cetáceos, una manada de calderones comunes (Globicephala melas) y otra mixta de delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín común (Delphinus delphis).También se dejaron ver una tortuga boba (Caretta caretta), varios peces luna (Mola mola), peces espada (Xiphias gladius) y algún pez volador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta