“La arquitectura tradicional mediterránea no se estudia en las universidades”

“La arquitectura tradicional mediterránea no se estudia en las universidades”

Pedro Miguel Jiménez.
Pedro Miguel Jiménez.
Pedro Miguel Jiménez.

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pedro Miguel Jiménez Vicario ha recogido hoy en Palencia el Premio Ibérico de Investigación de Arquitectura Tradicional que, con carácter bienal, otorgan entidades de España y Portugal. El arquitecto ha sido galardonado por su tesis doctoral ‘Vernácula Modernidad’, que versa sobre la influencia de la arquitectura tradicional en el Movimiento Moderno de Europa.

“Los fundadores de la Arquitectura moderna, la escuela austríaca, la vanguardia alemana y Le Corbusier, viajaron al sur de Italia y al norte de África y se inspiraron en las construcciones mediterráneas, blancas y de cubiertas planas, cuya sencillez entroncaba con los valores del funcionalismo y con las composiciones cúbicas que buscaban por razones estéticas”, explica el profesor de la Politécnica. “Pero nunca lo admitieron y aún hoy día no se estudia la arquitectura popular y tradicional en las universidades. Los estudiantes la desconocen”, lamenta.

Este premio, dotado con 3.000 euros, es fruto de la cooperación establecida entre dos instituciones españolas, la Fundación Antonio Font de Bedoya y el Colegio Oficial de Arquitectos de León, y las portuguesas Fundação Convento da Orada y Ordem dos Arquitectos. En esta bienal, a la que concurrieron 34 candidaturas, se han concedido cuatro menciones de honor.

La tesis doctoral del premiado fue dirigida en la UPCT por Ignacio González Varas y Francisco Segado Vázquez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.