Apoyo a la Constitución y el Tribunal Constitucional en la apertura de...

Apoyo a la Constitución y el Tribunal Constitucional en la apertura de curso de la UCAM

Autoridades y responsables de la UCAM en el acto de apertura del curso.

La Universidad Católica de Murcia celebró este martes el acto de apertura del nuevo curso, con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha sido invitado a impartir la lección inaugural del nuevo curso en un acto celebrado en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos.

La lección llevaba por título ‘El Tribunal Constitucional como garante y protector de los derechos fundamentales de la persona’. Y junto a González Rivas, han estado en la mesa inaugural José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Josefina García Lozano, rectora de la Universidad; Juan Hernández,consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la CARM; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional; José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Para el magistrado, “el Tribunal Constitucional es el intérprete auténtico de nuestra Constitución; asimismo, lo ha encuadrado “entre los modernos sistemas de justicia constitucional de nuestro entorno, así como garante supremo de la Constitución”.

El presidente del Tribunal Constitucional ha resaltado que en las últimas décadas “no sólo ha madurado nuestro acervo legal y jurisprudencial en materia de defensa de los derechos y libertades fundamentales, sino que además ha proliferado toda una cultura de promoción alrededor de los mismos”; es decir, ha añadido “la sociedad y los poderes públicos han interiorizado que los derechos y libertades fundamentales constituyen el eje principal que inspira todo nuestro ordenamiento jurídico, propiciando, así, su continuo fomento”.Asimismo, ha señalado que el Constitucional continúa ejerciendo una labor primordial como uno de los principales actores responsables de verificar el contenido de los derechos y libertades fundamentales, de protegerlos y de impulsarlos.

El magistrado también ha hablado de los derechos humanos en la Unión Europea

El presidente del Tribunal Constitucional ha abordado también en su intervención el tratamiento de los derechos humanos en Europa, y su interacción con las labores propias del Tribunal Constitucional. “Podemos reconocer que los derechos humanos en la Unión han pasado de significar un límite a constituir el basamento y la meta de la integración”, ha asegurado al respecto. González Rivas ha aseverado que el principio democrático, de legalidad, y los derechos del hombre, forman una triada en el que cada una de las partes sólo puede alcanzar su pleno significado a través de las otras dos, y se nutren de un mismo significado, el de la vinculación obligatoria de todo poder constituido a una ley democráticamente legitimada. “Debemos ser conscientes de que en la fidelidad a la ley democrática se encierra una idea básica para entender el pasado, el presente y el futuro de Europa”.

El jurista ha concluido su intervención parafraseando al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su Discurso sobre el Estado de la Unión de este año: “En la Unión Europea, el Estado de Derecho no es una opción. Es un imperativo. Nuestra Unión no es un Estado, sino que debe ser una comunidad de Derecho”.

La UCAM superará este curso los 20.000 alumnos

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha indicado que este nuevo curso la institución superará los veinte mil alumnos entre títulos oficiales de grado, postgrado, doctorado y la escuela de idiomas. Hay que destacar que la institución conmemora este año su XXI aniversario desde que comenzó las clases, por las que han pasado más de 50 mil alumnos. Mendoza ha señalado que la UCAM está haciendo una labor importante por la Región de Murcia, “está dando a conocer el nombre de Murcia a nivel internacional, a través de la enseñanza de calidad, la investigación, y también el deporte”. También se ha referido a la firme apuesta de la Universidad por la investigación: “Esta universidad tiene cerca de 30 publicaciones en las tres revistas de impacto más importantes del mundo(Science, Nature, Cell); en ese ámbito estamos a la cabeza en Europa. Seguiremos potenciando en investigación, fundamental en toda universidad que se precie”.

Además, ha recordado la labor evangelizadora de la UCAM como Universidad Católica: “Estamos cumpliendo un pilar fundamental en nuestra región, es muy importante que los jóvenes conozcan el amor y la misericordia de Dios”.

Por su parte, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha dado la bienvenida a los estudiantes de la UCAM, “que en esta universidad van a adquirir los conocimientos y las capacidades para hacer más grande la Región de Murcia, para dar respuesta a un tejido empresarial”. Antes del acto académico, el presidente de la CARM aseguró, con respecto a la modificación de la ley de universidades, que la actual comienza a estar desfasada y debe adaptarse a la realidad, “pero cuando se hacen cambios es para mejorar, no quiere que haya una nueva ley en la Región de Murcia para dividir;tiene que partir desde el consenso, del diálogo, del acuerdo de todos los actores. Yo creo en la libertad, en que los alumnos y los padres de la Región de Murcia puedan ser libres para decidir dónde estudiar; que tengan una oferta educativa plural”. López Miras ha terminado su intervención haciendo un alegato a la importancia de la libertad de educación.“Mi palabra es la palabra que cree en la libertad de familias y alumnos para decidir en qué centros estudiar, que trabajará para que haya una oferta plural de universidad, para que todos los universitarios tengan las mismas condiciones en función de sus necesidades o preferencias”.

Vocación de servicio de la UCAM y nuevos títulos

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano ha destacado la vocación de servicio de la institución, que ofrece una formación integral de la persona; y ha recordado que la Universidad ha comenzado este nuevo curso con tres nuevos títulos: Marketing y Dirección Comercial, Danza y Gastronomía, estos dos últimos en modalidad de tres años, “lo que nos sitúa en la primera de la región en implantarlos”. También ha resaltado el nivel de la docencia que imparte la institución, y que se ve reflejado en los informes que presenta ANECA, que sitúa a la UCAM como la universidad española con más títulos renovados. Asimismo, ha recordado la apuesta por la internacionalización, y la amplia oferta docente bilingüe que ya representa un 25% total de las titulaciones. Josefina García Lozano ha reivindicado ante las autoridades presentes, y en referencia a la modificación de la ley de universidades, que para que esta sea justa, debe contar con las tres universidades, igual para todos los alumnos.“Necesitamos firmeza para seguir haciendo camino”.

Por ello ha rechazado que la nueva Ley de Educación dibuje un mapa de títulos que coarte la iniciativa privada: “Es la UCAM la que, en base a su estudio del entorno, debe decidir cuál debe ser rumbo. No nos pueden imponer desde fuera cuando y en qué dirección desarrollarnos”. Además ha denunciado que la UCAM se encuentra “bloqueada” por la paralización de las obras para realizar nuevas instalaciones: “La UCAM necesita un entorno de estabilidad para desarrollarse”.

Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal y director de la Cátedra de Relaciones Iglesia-Estado y Derechos Humanos de la UCAM, ha presentado a Juan José González Rivas. Durante su intervención, ha destacado el papel del Tribunal Constitucional en la defensa de los valores y en la salvaguarda de la unidad de España tras los últimos acontecimientos en Cataluña, y ha definido al presidente del Constitucional  como “un jurista riguroso que se mantiene al margen de veleidades políticas”

Previamente al acto académico se ha celebrado la Eucaristía que ha presidido Cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, quien ha resaltado que la UCAM está llamada de modo muy particular a “iluminar el mundo con la sabiduría de la verdad, y esta es Jesucristo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta