La alicantina PLD Space desarrollará su tecnología de lanzadores en el Aeropuerto...

La alicantina PLD Space desarrollará su tecnología de lanzadores en el Aeropuerto de Teruel

Personal de la empresa PLD Space.

La start up alicantina PLD Space y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel han firmado la formalización de la concesión de un espacio de 13.337 metros cuadrados en el Aeropuerto de Teruel para la empresa que desarrolla tecnología de lanzadores. El acuerdo tendrá vigencia durante un periodo de 25 años, con opción a una prórroga de 10 años adicionales.

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel aprobó en su sesión del 20 de diciembre de 2017 la licitación de la concesión para aplicaciones aeroespaciales en una zona del final de la Campa. Posteriormente, se inició el proceso administrativo y se adjudicó el 16 de julio de 2018 a la empresa PLD Space para el uso de las superficies concesionadas y el desarrollo de los ensayos de sus motores cohete.

El Consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda y Presidente del Consorcio del aeropuerto, José Luis Soro, manifestó que “desde la plataforma aeroportuaria se ha creado un nodo de I+D+i siendo PLD Space uno de los mejores resultados que confirman el potencial de PLATA”.

Por su parte, PLD Space llevará a cabo una inversión en infraestructuras de más de un millón de euros para la construcción de una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar el cohete completo ARION 1.

PLD Space inició su actividad el 6 de octubre de 2014 en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, mediante una autorización demanial inicialmente para 3.570 metros cuadrados de superficie donde se instaló el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España. Durante los últimos 4 años, PLD Space ha estado probando la tecnología de motores cohete en el Aeropuerto, lo que ha permitido a esta empresa demostrar esta tecnología, generar confianza hacia inversores privados de toda España y crecer en número de empleados.

Tras la firma del contrato de concesión, se ha realizado una reunión de seguimiento entre Raúl Torres, CEO de PLD Space y el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Además, se han visitado las obras del nuevo centro de pruebas de motores cohete.

Raúl Torres, CEO de PLD Space, manifestó que “se consolida una infraestructura en el Aeropuerto de Teruel, que es fundamental para el crecimiento y competitividad de nuestra empresa. Sin lugar a dudas, estas nuevas infraestructuras nos acercarán a lograr nuestro hito de lanzar nuestro cohete al espacio el próximo año.”

Por otro lado, el director general del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, habló sobre las facilidades que se ofrecen desde el Aeropuerto de Teruel: “Estamos ofreciendo nuestros mejores recursos y capacidades para potenciar e impulsar a la industria aeroespacial y convertir PLD Space en un referente mundial de la Aeronáutica, siendo los motores cohete un factor clave del transporte espacial”.

De esta forma, el Aeropuerto de Teruel impulsa, una vez más, los avances en el sector aeroespacial mediante la firma de la nueva concesión que multiplica por cuatro el espacio anterior destinado a las pruebas de motores cohetes. Dicha empresa pasa a ser la segunda concesión con mayor volumen ubicada de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.