La Alcazaba de Almería acoge el Día del Disco de Vinilo este...

La Alcazaba de Almería acoge el Día del Disco de Vinilo este viernes con numerosas actividades

Por tercer año consecutivo La Alcazaba, en alianza con La Oficina de Producciones Culturales, acogerá la celebración del Día del Disco de Vinilo, en homenaje a este formato y a la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1877, con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado. 

“Mañana viernes se celebrará  #eldiadeldiscodevinilo en un espacio inigualable, como es el Patio de la Alberca de Nenúfares en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, todo ello dentro de la programación especial de verano y que tanto éxito de público está teniendo con las Noches de Alcazaba”, ha indicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera.

Cabrera ha explicado que el evento se podrá disfrutar desde las 19.00 horas y hasta las 23.00 horas; cuyo “formato para el #VinylRecordDay es el de un picnic músical para todos, proyecciones de películas animadas y mucha música”. 

Como novedad para este año señalar que los Djs, Tommy Cobre y  La Chineuse y sus vinilos, interactuarán con músicos y cantantes en directo. Fran Peñate, al saxofón y Missal Fall aka Sidi, a la voz, con sonidos Reggae Dancehall estarán improvisando con ellos este año. Además será un evento libre de plásticos ( solo los de los Vinilos). Además, la Asociación Vegetarianos de Almería y Zumeria Natal Juices no producirán plástico de un solo uso en este evento.

Tommy Cobre

Tommy Cobre es natural de Cali – Colombia, la capital mundial de la música salsa, donde creció entre la vibrante ciudad y las profundidades de las montañas de los Andes, entre la música y la danza, mudándose mas tarde a Almería. Motivado por sus influencias musicales, se convirtió en una parte activa de la escena cultural y de clubs de la ciudad al pinchar, promover artistas y eventos en torno a la música.

Con el tiempo se ha convertido en uno de los principales promotores y agitadores culturales del sur de España. Cuando no está organizando eventos en su actual ciudad de residencia, está ocupado tocando como DJ alrededor de España y Europa en clubes y festivales, iluminando las pistas de baile con sonidos tropicales/electrónicos que van desde la Cumbia, Salsa, Reggae, Dancehall hasta el Tropical Bass sin olvidar otros sonidos del globo que hacen estremecer el cuerpo de quien los escucha.

La Chineuse

Natural de Almería, La Chineuse se encuentra afincada desde hace 10 años en Poitiers, Francia. Su interés por la música ha ido creciendo gracias a diversos viajes alrededor del mundo, lo que le ha llevado a coleccionar pequeñas perlas musicales olvidadas y así poder llevar a cabo su proyecto de difusión musical a través de un programa de radio en su ciudad de residencia actual. La Chineuse anima un programa de radio en el que se puede viajar  por el  mundo a través de los sonidos y redescubrir ritmos olvidados que pueden parecer muy contemporáneos. Como deejay ha participado en diferentes eventos como en la fiesta de la música en Poitiers, en el festival de cervezas artesanales y en diferentes Clubs de la misma ciudad.

Jose Renovable

Es natural de Vélez-Málaga. Desde muy pequeño empieza a construirse sus altavoces en cajas de madera de vinos y altavoces reciclados en desguaces de coches. En su juventud, un tío suyo le nutre dejándole su música, llegando a conocer a The Police, Queen, Bob Marley, Triana, Jetro Tull, Pink Floyd o Kraftwerk.

En 2014 entra en contacto con un cortador de vinilos, y decide cortar series limitadas de bandas o productores estatales de música Reggae, que, aunque con calidad, no tenían la oportunidad de tener su música editada. Es así como nace RENOVABLE SOUND, cuyas primeras referencias serían Echo and Reverb RS01 y RS03, Tacumah RS02 o Lana Sounds-Bass Culture Players RS04), Así hasta que en la sexta referencia RS06 Valmería Roots, hacia adelante, se empieza a trabajar con prensa de vinilo para producir mas unidades.

En las sesiones de Jose Renovable, el Jazz, Flamenco, Reggae… cualquier género musical en su estado puro, puede ser escuchado, música cargada de ritmo, reflexión, escucha atenta o evasión, según el contexto. Además, Jose Renovable modifica juguetes para sacarles sonidos cortocircuitados (Circuit Bending) que introduce en sus sesiones dándole la firma de autor.

Durante todo el evento, la asociación Vegetarianos de Almería y Zumería Natal Juices acompañarán a los asistentes ofreciendo comida y bebida saludable y sostenible.

Otras actividades 

Durante estos días de agosto, la Alcazaba propone otras actividades además del evento del vinilo como son las dos visitas teatralizadas bajo el título ‘La ruta de la seda, la travesía continúa’, de la mano del colectivo Viajar en el tiempo. Esta visitas  serán los sábados 10 y 17 de agosto a partir de las 20.00 horas. Los más pequeños podrán disfrutar también de un cuento el domingo 11 de agosto a las 10.00 de la mañana, con el que se divertirán con las hazañas de Los guardianes del castillo, del Mundo del Bicho Verde. Habrá también cine sonoro universal en la Ermita de San Juan con música en directo los viernes 16 y 30 de agosto a partir de las 21:00 horas. Y finalmente visitas nocturnas y diurnas Conoce tu Alcazaba. Las primeras, muy demandadas este verano, son todos los miércoles a las 20.00 horas, y las segundas, todos los sábados a las 10.00 horas.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982. Para más información, se puede visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo, y #NochesdeAlcazaba

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.