La agricultura en la era de los robots

La agricultura en la era de los robots

Antonio Barrientos y el director de la ESI de Almería, Antonio Giménez.
Antonio Barrientos y el director de la ESI de Almería, Antonio Giménez.
Antonio Barrientos y el director de la ESI de Almería, Antonio Giménez.

Los niveles de producción agrícola actuales son los más elevados de la historia y la curva sigue hacia arriba. Dar de comer a toda la población mundial parece ser un reto tecnológicamente conseguido, pero todavía se puede hacer más. Así se puso de manifiesto en la primera jornada del II Simposio de Ingeniería Hortícola, que se desarrolla hasta este viernes, en la Universidad de Almería.

La agricultura almeriense es una de las más avanzadas del mundo, y en esta cualidad ha tenido mucho que ver la Universidad de Almería y más concretamente los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería. El de Almería es un campus especializado en el ámbito de la horticultura intensiva, y del que han salido muchas de las innovaciones puestas en práctica en los invernaderos.

La tecnología y el knowhow del sector han permitido convertir una de las provincias más áridas de Europa en la huerta que surte de hortalizas a todo el continente.

Y ese aprovechamiento del clima ha sido la clave, ya que Almería es el único lugar de Europa en el que se producen hortalizas en determinados meses del año, lo que la coloca en una posición de ventaja, pero a la que se ha llegado después de mucho esfuerzo e innovación.

En la inauguración del simposio, el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, destacó que en este encuentro, que ha reunido a un centenar de profesionales, que la agricultura 2.0 es un “factor clave” para avanzar en la innovación y el conocimiento del sector agroalimentario, ya que muchos de los retos del siglo XXI, como el incremento de la demanda de alimentos frente a la disminución de la superficie agrícola, podrán mejorarse con una aplicación eficiente de las nuevas tecnologías a la agricultura.

“En este contexto venidero pero cercano el papel de los invernaderos cobra una gran relevancia”, ha añadido el presidente de Ifapa, ya que se convierten en una tecnología útil para la producción eficiente de alimentos en el siglo XXI, pues aportan mayor eficiencia en el uso de recursos, más productividad, calidad y mejora en el control de plagas y enfermedades, entre otras ventajas.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, Antonio Giménez, remarcó la importancia de este encuentro para el centro almeriense, al reunir a expertos de todas las ramas que se imparten en la Escuela. Al mismo tiempo, destacó la contribución de los investigadores de la Unviersidad de Almeria en el desarrollo de nuevas soluciones para la agricultura.

Desde ayer miércoles, hasta este viernes, expertos de todo el país participan en el II Simposio de Ingeniería Hortícola, en el que se presentan avances en campos como la robótica aplicada a la agricultura de precisión, tal y como hizo el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Barrientos. Y también el cambio de mentalidad que las nuevas teclogías y la web 2.0 han propiciado en las empresas agrícolas, y que fue explicado por la investigadora de la Politécnica de Madrid, Beatriz Recio.

La primera jornada también sirvió para conocer en profundidad las posibilidades de los laboratorios virtuales y remotos, una línea en la que está especializado el investigador de la Universidad de Almería, José Luis Guzmán, y que representa una revolución en el campo de la docencia de la Ingeniería, así como en el desarrollo de productos innovadores dirigidos al sector hortícola.

En la jornada de hoy jueves, las intervenciones en el II Simposio de Ingeniería Hortícola analizarán las nuevas tendencias en agricultura de precisión y la integración de fuentes renovables en las instalaciones agrícolas intensivas.

Y a continuación, un conjunto de talleres impartidos por empresas especializadas. Por la tarde, se conocerá cómo se están aplicando las TICs en la agricultura de China.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta