La Agencia Andaluza de la Energía destina 40 millones a incentivar inversiones...

La Agencia Andaluza de la Energía destina 40 millones a incentivar inversiones en mejora energética

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, continúa poniendo los máximos recursos posibles para apoyar al tejido empresarial andaluz y paliar los efectos que el COVID-19 está teniendo en la economía. Así, en este último mes, ha aprobado la concesión de nuevas ayudas para proyectos de energías renovables, ahorro y eficiencia energética que movilizarán más de 40 millones en inversiones, por valor de 14,2 millones de euros, y procedido al pago de más de 1,8 millones de euros en incentivos debidamente justificados.

En total, desde el 16 de marzo y hasta el 17 de abril, la entidad pública ha tramitado 581 expedientes (resoluciones de concesión de ayudas y pagos) de todos los programas que tiene vigentes para seguir cubriendo las inversiones en energías renovables y eficiencia energética, fortaleciendo así el tejido empresarial asociado al ámbito energético.

Así, aunque el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos, la Agencia ha adaptado de manera muy rápida y eficaz sus procedimientos para poder aportar con mayor facilidad la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de nuevos incentivos y el abono de éstos, gracias a la gestión telemática que ya tenía implantada en todas las fases de tramitación de las ayudas.

Más de 14 millones de euros concedidos a nuevos proyectos

En total, se han concedido ayudas para ejecutar 457 proyectos de mejora energética, que recibirán 14,2 millones de euros de incentivo cuando se lleven a cabo y se justifiquen adecuadamente, movilizando 40,6 millones de euros de inversión en Andalucía.

En el 94% de estos proyectos participan como entidades colaboradoras proveedoras de los bienes y servicios 112 empresas del sector energético y de la construcción, PYMES y autónomos casi en su totalidad, con una facturación global prevista de 37,9 millones de euros y una plantilla de 2.366 trabajadores, con el consiguiente efecto que esto tendrá en la economía real andaluza.

El mayor importe de incentivos concedido, 12,2 millones de euros, corresponde a 178 proyectos solicitados por pymes y autónomos para 208 actuaciones, fundamentalmente instalaciones de aprovechamiento de energías renovables mediante energía solar para autoconsumo, así como en el desarrollo de medidas de mejora de la eficiencia energética, tanto en edificios como sus procesos productivos. Una parte muy importante de estas ayudas irán a parar a empresas del ámbito industrial andaluz, así como a otras relacionadas con el sector servicios, el comercio y el turismo, ámbitos muy afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

En el ámbito de la ciudadanía, por su parte, se les conceden incentivos por valor de 1,4 millones de euros para 256 proyectos; y a las entidades locales se les han aprobado incentivos de más de medio millón de euros para 23 proyectos; entre ellos, cuatro que se desarrollarán en centros educativos que se dotarán de energía solar fotovoltaica y ocho en centros deportivos en los que, igualmente, se aprovecharán las energías renovables para la generación térmica y eléctrica necesarias para su funcionamiento. El resto se llevará a cabo en edificios municipales de uso cultural, social, administrativo y de la salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.