La Academia de Ciencias de la Región de Murcia premia dos proyectos tutorizados por la UPCT

Compartir

Dos proyectos tutorizados por investigadores de la UPCT en el congreso IDIES han recibido el primer premio de la Academia de las Ciencias de la Región. Se trata de un proyecto para desarrollar un sistema electrónico para medir la fluorescencia de clorofilas en las plantas y el uso de sensores Android para implementar un GPS indoor. Aparte de ellos, el proyecto de gamificación ‘Rétame y Aprendo’, también tutorizado por la UPCT, ha obtenido un segundo premio.

En concreto, el proyecto ‘Desarrollo de un sistema electrónico para la medida de la fluorescencia de clorofilas en plantas’, tutorizado por el docente de la UPCT Juan Suardíaz, quien repite por segundo año consecutivo tras premiar la Academia de Ciencias en 2018 el proyecto ‘Diseño de robot social de bajo coste’. El proyecto premiado este curso fue presentado por los alumnos Jorge Parra García y Jordi Germán Calle León, del IES Alcántara (Alcantarilla), y también fue tutorizado por Teresa de Jesús García Martínez, profesora del mismo Instituto y por José A. Hernández, investigador del CEBAS-CSIC (Murcia).

El docente Juan Suardíaz ha mostrado la satisfacción de que los proyectos hayan sido reconocidos por la Academia de las Ciencias . “Los chavales se suelen implicar bastante y también está sirviendo para captar vocaciones”, ha asegurado.

Por su parte, ‘Uso de sensores Android para implementar un GPS indoor’, tutorizado por el investigador de la UPCT José Antonio López Pastor y presentado por los alumnos Javier Nassih Monteagudo y David Navarro Párraga, del IES Floridablanca (Murcia). También fue tutorizado por Ana Juárez Manzana y José Valverde Gea, profesores del mismo Instituto, y por Antonio Ruiz Ruiz, investigador de Neuromobile. El trabajo de López Pastor también fue desarrollado por estudiantes del IES San Isidoro de Cartagena, que lo presentaron en el Congreso SIMIP19 y que recibieron con anterioridad un accésit en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador que se celebró en Cádiz en abril.

El proyecto que ha recibido el segundo premio ha sido tutorizado por Daniel Pérez Berenguer. Se trata de ‘Gamificación: Rétame y aprendo’, presentado por los alumnos Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, alumnos del IES Ruiz de Alda (San Javier), ha recibido un Segundo Premio, dotado con un diploma acreditativo. Este trabajo también contó con la tutorización Laura Marín Martínez, profesora del Instituto.

La UPCT oferta a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.