Juan Manuel de Faramiñán, director internacional de la red que investiga el...

Juan Manuel de Faramiñán, director internacional de la red que investiga el espacio ultraterrestre

Juan Manuel de Faramián.
Juan Manuel de Faramián.
Juan Manuel de Faramián.

El catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, ha sido nombrado director internacional de la Red Latino Americana y del Caribe de Universidades e Instituciones que investigan sobre la Tecnología, la Política y el Derecho del Espacio Ultraterrestre (ReLaCaEspacio).

El nombramiento de De Faramiñán ha partido de la Agencia Europea del Espacio, en el marco del Centro Europeo de Derecho del Espacio, del que es fundador. La pasada semana, Juan Manuel de Faramiñán visitó Buenos Aires y Sao Paulo para coordinar los puntos nacionales de los contactos de esta red en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, así como para comenzar las acciones para abrir en Brasil.

Unión de universidades

Juan Manuel de Faramiñán explicó que la función de esta red es la de unir a  universidades e instituciones públicas y privadas que trabajan, investigan o envían satélites al espacio exterior, “en temas de política, tecnología y derecho del Espacio ultraterrestre”, ya que “a la Agencia Europea del Espacio le interesa desarrollar esta red en todos los países latinoamericanos, para fomentar la investigación en temas relaciones con el Espacio ultraterrestre”.

El catedrático emérito de la UJA deberá aglutinar estos centros nacionales de contacto en los distintos países iberoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, “y para ello, hemos hecho un reglamento y se firmó un acta de compromiso en Buenos Aires el pasado 21 de marzo”.

Entre los objetivos de esta red se encuentra el aprovechar y completar los esfuerzos realizados y los recursos disponibles en Latinoamérica y el Caribe, en el campo de la investigación relacionada con el Espacio ultraterrestre, y fomentar el desarrollo de estos esfuerzos y recursos, incluyendo documentación de una manera coordinada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.