Juan José Vera será el nuevo Defensor del Universitario de la UMU

Juan José Vera será el nuevo Defensor del Universitario de la UMU

El Claustro de la Universidad de Murcia se reunió ayer para elegir a su nuevo Defensor del Universitario, que finalmente será el profesor de Psicología Juan José Vera Martínez. La elección se produjo en segunda vuelta, ya que en la primera no se alcanzó la mayoría necesaria. Vera Martínez obtuvo 109 votos por 95 de Domingo Antonio Manzanares Martínez, obteniendo 73 y 71 votos respectivamente en la segunda votación.

Ambos candidatos destacaron la excelente labor realizada durante todo este tiempo por el hasta ahora Defensor Universitario, el profesor José Palazón.

En su alocución al claustro, Vera Martínez puso de relieve su trayectoria de 15 años explicando gestión de conflictos, y manifestó que, desde esta experiencia, usará la mediación y la conciliación como principios fundamentales para evitar la escalada de conflictos. Comunicación, empatía, habilidades emocionales e inteligencia emocional deben ser, en su opinión, herramientas fundamentales en su labor.

Añadió que el Defensor del Universitario tiene que mantener relaciones con todas las instancias de la universidad, y que su papel no es sustituir a la autoridad, sino acompañar y detectar incoherencias, evitando que las libertades de  un miembro de la comunidad se conviertan en un ataque a los derechos de otra persona. Afirmó por último que “no podemos tener otro concepto de la universidad más que el de personas que van en un mismo barco, que tienen un destino común, que se necesitan para sobrevivir, y que pueden discrepar en cómo hacerlo, pero sin esa unión no es posible alcanzar el éxito en la buena marcha de la universidad”.

En la misma sesión del Claustro de la Universidad de Murcia, fue aprobada por asentimiento de los asistentes la propuesta de iniciativa de reforma de los Estatutos de la Universidad de Murcia presentada por el rector José Luján y se eligieron, además, los miembros que compondrán distintas comisiones universitarias, tales como las de Calidad, de reclamaciones de plazas de profesores contratados, la de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, de Distinciones Académicas y la Comisión Jurídica, así como a los representantes del Claustro en Consejo de Gobierno.

El Claustro votó a favor de una declaración en relación al comité de asesoramiento científico del Mar Menor en la que se hacía público “su absoluto respaldo” a todos los miembros técnicos y científicos de dicho comité, y se abogaba porque se considerara su valoración técnica con un “nivel de prevalencia sobre otras opiniones no formadas o puramente científicas”, exponiendo el deseo de que la sociedad y sus representantes valoren la investigación y el conocimiento científico “como elementos y agentes fundamentales para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad”.

Por último, hubo una declaración institucional en la que se hizo pública la preocupación del Claustro por la alarma social generada tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el conocido como juicio de La Manada, en la que se expuso que la Universidad “asume el compromiso de seguir promoviendo una educación inclusiva, basada en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, como medio para lograr el cese de la violencia y los asesinatos contra las mujeres”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.