Jóvenes investigadores desarrollarán nuevos programas en las universidades de Cambridge y Pensilvania

Jóvenes investigadores desarrollarán nuevos programas en las universidades de Cambridge y Pensilvania

Actividad de biología.
Actividad de biología.
Actividad de biología.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la comunidad de Murcia, a través de la Fundación Séneca, concede ayudas para realizar estancias externas en centros de prestigio nacional e internacional a los contratados jóvenes investigadores predoctorales, dentro del programa regional ‘Talento investigador y empleabilidad’.

Así, este año se trasladarán a las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pensilvania (Estados Unidos) y en el Instituto Max Planck (Alemania), donde podrán desarrollar nuevas investigaciones en ámbitos como el derecho internacional o la automatización y personalización de procesos médicos.

Una vez concluidas sus tesis doctorales, los jóvenes investigadores podrán acceder a las ayudas posdoctorales que la Comunidad convoca, dentro del programa ‘Talento Investigador’, para perfeccionar conocimientos durante dos años en un centro internacional de referencia en su ámbito de investigación.

Facilitar la contratación laboral

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “el objetivo principal del programa es facilitar la contratación laboral de personal investigador en formación para que realicen sus tesis doctorales en universidades y centros de I+D regionales durante un periodo máximo de cuatro años”.

En estos años, los jóvenes investigadores reciben ayudas complementarias para realizar estancias externas de investigación con la finalidad de realizar trabajos en centros de investigación de prestigio internacional, aprender nuevas técnicas o consultar fondos bibliográficos relacionados con el tema de las tesis doctorales en ejecución.

Beneficiados más de 380 titulados

El subprograma de Becas-Contratos de Formación de Personal Investigador se inició en 1997, y desde entonces se han beneficiado un total de 386 titulados de las universidades y centros de investigación de la Región, para lo cual la Comunidad ha aportado 16.979.218 euros. La mayoría de los beneficiarios han realizado tesis doctorales, y una buena parte de ellos ha accedido a plazas universitarias o a empresas y centros de investigación de dentro y fuera de la Región.

Las becas-contrato son el primer escalón de la carrera investigadora, para la que es imprescindible obtener el Grado de Doctor. El itinerario de ayudas para la carrera investigadora está diseñado por la Fundación Séneca y se completa en un segundo escalón con la formación posdoctoral en el extranjero. Finalmente, se ofrecen contratos de reincorporación con el ‘Programa Saavedra Fajardo’, que permite la incorporación de investigadores formados en el extranjero, donde han adquirido nuevas técnicas y abierto nuevas líneas de investigación, a universidades y centros de la Región de Murcia.

Monzó destacó que “el Gobierno regional, a través de estas ayudas, apuesta por el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, y trabaja para aumentar el capital humano cualificado y dar respuesta a las necesidades de las empresas, para que sean más competitivas y creen empleo de calidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta