La UJA apuesta por el Astroturismo como un segmento de mercado empresarial...

La UJA apuesta por el Astroturismo como un segmento de mercado empresarial que está por desarrollar

Josep Martí junto a
Josep Martí junto a
Josep Martí junto a María Luisa del Moral e Inmaculada Barroso en el acto de clausura de las actividades del Colegio Mayor Domingo Savio. 

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaen, Josep Martí, clausura la actividad académica de Colegio Mayor del Domingo Savio con una conferencia sobre astronomía jiennense y astroturismo

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén, Josep Martí Rivas, apostó hoy por el Astroturismo, como “nicho de explotación empresarial, que está por desarrollar” y que viene avalado por las dos reservas Starlight que existen en la provincia.

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal, presidió hoy el acto de clausura de las actividades del Colegio Mayor Domingo Savio y que estuvo acompañada por la Directora del Colegio Mayor, Inmaculada Barroso. El acto contó con la imposición de las becas al alumnado que finaliza sus estudios en la UJA y, por lo tanto, su estancia en el Colegio Mayor Domingo Savio.

Jaén dispone de dos reservas Starlight

Durante el mismo, impartió una conferencia el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Jaén, Josep Martí Rivas, que habló de Pinceladas de Astronomía Jiennense. Martí, que habló de sus investigaciones y de la divulgación científica, hizo un recorrido histórico por la astronomía jiennense, desde el astrónomo del Jaén medieval Ibn Muadh Al-Jayyani “que es un personaje desconocido en la provincia y que solamente lo han estudiado investigadores, en su mayoría, extranjeros”, hasta los tiempos más actuales, “la conexión de Jaén con la astronomía, a través de los movimientos asociativos y el establecimiento de las llamadas reservas Starlight, a partir de iniciativas locales y que Jaén tiene dos, que son especie de estrellas Michelín o las banderas de las playas, pero en relación con la posibilidades de observación del cielo”. Una reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Graduados en Turismo podrían trabajar como astroguías

A su juicio, esto se puede fomentar a través del Astroturismo “y esto es un nicho de explotación empresarial, que está todavía por desarrollar”. En este sentido, Josep Martí comentó que son pocas las provincias españolas que tengan dos distinciones Starlight, “que es un sello de garantía establecido a nivel internacional, apoyado por la Unesco y por la Organización Internacional del Turismo de la ONU, y que se ha obtenido a partir de las iniciativas de asociaciones de desarrollo rural en la provincia”.

Para este catedrático, “es como si tuviéramos playas con bandera azul y no explotáramos esos recursos desde el punto de vista turístico”. “Hay dos reservas Starlight y hay dos empresas en la provincia que tratan de explotar este filón empresarial, con bastante éxito, que podría ser apoyado por la Universidad de Jaén, si ofertara algún de tipo de docencia, de estudio, de título propio, mención en el Grado en Turismo, en torno a esta posibilidad empresarial”. Al parecer, estas empresas tienen dificultad de encontrar astroguías, personas que enseñan el cielo con el telescopio, y que podrían ser graduados en Turismo, con conocimientos en Astronomía. Josep Martí comentó que una de las primeras agencias de viajes astronómica ha sido creada por un egresado de la UJA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.