José Luján, nuevo rector de la Universidad de Murcia

José Luján, nuevo rector de la Universidad de Murcia

José Luján, elegido rector de la UMU.
José Luján, elegido rector de la UMU.

José Luján ha sido elegido rector de la Universidad de Murcia, con un 52,8 por ciento de los votos. Luján se ha enfrentado en segunda vuelta a Pedro Lozano, que ha conseguido un apoyo del 47,2 por ciento. 

José Luján ha ganado entre los diferentes grupos de electores, aunque la mayor diferencia ha estado en el grupo B, correspondiente al de personal docente e investigador no funcionario, con un resultado de 57,63 por ciento, frente al 42,37 obtenido por Pedro Lozano.

Por contra, ha sido en el grupo A, correspondiente profesores funcionarios doctores, en el que el resultado ha estado más apretado, con un 51,07 para José Luján y un 48,93 para Pedro Lozano.

La participación en esta segunda vuelta ha sido algo menor, de un 20,26 por ciento, frente al 21,31 registrada en las elecciones del 6 de marzo.

Por grupos, de nuevo el de doctores funcionarios ha sido el más participativo, con un 81,46. Cerca de la mitad (49,49%) de los profesores no funcionarios ha acudido a votar; mientras que la participación entre el grupo de alumnos se ha quedado en un 14,25%, y el personal de administración y servicios ha registrado una participación importante, al acudir a votar el 77,87% de este grupo.

Pedro Lozano.

El voto en las elecciones a rector es por sufragio universal, pero cada grupo tiene un peso diferente en el resultado final. A los profesores funcionarios doctores les corresponden 153 escaños del claustro y el 51% del voto para elegir al rector; y el resto del personal docente e investigador, 42 escaños y el 14% del voto ponderado.

Estudiantes de la UMU ejercen su derecho al voto.

Los estudiantes tienen asignados 75 escaños y el 25% del voto ponderado. Y el personal de administración y servicios, 30 escaños y el 10% del voto.

El censo estaba integrado por más de 37.400 personas. El grupo mayoritario está formado por los estudiantes, que suman casi 34.300, seguido de los dos grupos donde se integra el personal docente e investigador y becarios, con 3.150, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 1.302.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.