José Carlos Bernabéu gana el premio de fotografía del Aula de Artes...

José Carlos Bernabéu gana el premio de fotografía del Aula de Artes Plásticas y Visuales de la UMU

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha otorgado el decimoctavo Premio de Fotografía al alicantino José Carlos Bernabéu Pérez. 

La obra ganadora, formada por una serie de cinco fotografías agrupadas bajo el título ‘Diálogos con lo invisible’, ha recibido una dotación económica de 1.200 euros. En palabras del artista, “estas fotografías establecen un proceso de diálogo entre uno o varios sujetos que permanecen invisibles para el resto; es la comunicación con cualquier ente material o inmaterial que habitualmente pasa desapercibido para los sentidos o la atención”. A esta modalidad económica han concurrido 31 artistas con un total de 104 fotografías. Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas. 

Bernabéu es un fotógrafo aficionado desde hace más de veinte años que pertenece al club fotográfico de Alicante. En los últimos cinco años se ha formado con profesionales de la fotografía como José María Mellado, Alain Perdomo, Carlos Balsalobre, Roderic Plá, José Manuel Saiz, Juanjo Fernández y Carlos Serrano, entre otros. Algunas de sus obras han sido utilizadas para ilustrar portadas e interiores de revistas y libros. También ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha obtenido varios galardones en concursos de fotografía nacionales.

Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 55, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.

Premio de producción fotográfica

Como novedad, esta decimoctava edición del Premio de Fotografía ha incluido un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU durante el año 2020. 

Este premio ha recaído en Julieta Varela Manograsso, licenciada en Bellas Artes por la UMU, con el proyecto ‘MZA’, que ha sido seleccionado entre los diez participantes de esta modalidad. La propuesta gira en torno al concepto de territorio y, tal y como explica la artista, “pretende explorar el área donde resido, Murcia, desde una perspectiva diferente, adoptando el punto de vista del vehículo de exploración espacial del planeta Marte. A través de este nuevo enfoque, pretendo emular un paisaje hostil, con una atmosfera extraña e inquietante, como de otro planeta”.

El jurado del XVIII Premio de Fotografía ha estado compuesto por el rector de la UMU, José Luján, como presidente honorífico; y han actuado como vocales Joaquín Cánovas, profesor de la facultad de Letras de la UMU; David Flores, director de La Cámara Roja; Ignacio López, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Avelino Marín, coleccionista de arte; y Enrique Martínez, fotógrafo del diario La Verdad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.