Jornada en la UMA sobre felicidad, fraternidad y ecología

Jornada en la UMA sobre felicidad, fraternidad y ecología

 La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido hoy una “Jornada Interdisciplinar sobre Felicidad, Fraternidad y Ecología”, organizada por el Laboratorio de Justicia Relacional y Ecología Humana (Fraterniti-Lab Smart UMA), recientemente puesto en marcha en el marco del Plan Propio de Smart Campus de la UMA.

Debido al éxito de la convocatoria, que ha desbordado a primera hora de la mañana la capacidad del Salón de Actos de la Facultad de Derecho, la actividad se ha trasladado al Aula Magna del centro.

La Jornada, que se ha desarrollado en dos sesiones, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Smart Campus de la UMA, Raquel Barco, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y la experta en Ciencias Jurídicas y Sociales, Anastasia Taramigkou. La Vicerrectora ha destacado en su apertura “la unión de las ciencias y las letras” en una actividad interdisciplinar que forma parte de un plan propio, en la que «los protagonistas son personas de los campos de la Ecología y el Derecho».

La primera de la sesiones, “De la fraternidad a la política”, moderada por Juan José Hinojosa, ha comenzado con un vídeo de la periodista Paloma Rosado Sanz, autora del libro “La Revolución de la Fraternidad” (Destino),  Rosado considera que la arquitectura que se ha levantado en torno al lema “libertad, igualdad, fraternidad” está desnivelada. Mientras que en nombre de los dos primeros principios se han ensayado propuestas políticas y leyes, “¿Dónde ha quedado la fraternidad en la construcción de nuestro mundo?», reflexiona su autora. No obstante, afirma que la fraternidad va a ser «la gran protagonista de las próximas décadas» pues «un individuo fraterno es un individuo feliz, y muchos individuos hermanados forman una sociedad feliz”.

A Paloma Rosado ha seguido la ponencia del catedrático de Filosofía Política del Instituto Universitario de Sophya, Antonio María Baggio, “Sugerencias novedosas para el estudio sobre el principio de fraternidad”, que ha abordado su intervención desde el campo de la ciencia.

La primera sesión se ha cerrado con la intervención de Pilar Ferrero Fresno, concejala del ayuntamiento gerundense Castillo-Playa de Aro, en representación de la Asociación Ciudades por la Fraternidad y MPPU, con la ponencia “El reto de elevar la fraternidad a categoría política”, finalizando la misma en un debate.

La segunda de las sesiones ha contado con las ponencias “Soltar lo que nos separa”, a cargo del profesor de Derecho Constitucional, Rafael Naranjo de la Cruz, “El arbolado del campus y su contribución al bienestar de la comunidad”, a cargo del profesor de Ecología Antonio Avilés y el director gerente de PROAMB, Alberto Jiménez; y “Mediando en el Valle”, a cargo de Ana Hevilla, del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y Elena López Muñoz, profesora de enseñanzas medias. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.