Javier de Lucas y Margo Glantz protagonizan sendos encuentros en la UA

Javier de Lucas y Margo Glantz protagonizan sendos encuentros en la UA

Javier de Lucas.

Dos encuentros tendrán lugar esta próxima semana en la Universidad de Alicante, en los que la filosofía y la literatura tendrán su protagonismo de la mano de Javier de Lucas y Margo Glantz respectivamente.

Así, este lunes 6 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ la tercera conferencia de “Filosofía en Abierto”, un ciclo que reivindica la vocación pública del debate filosófico y que cuenta con cuatro grandes pensadores de actualidad. Este mes de octubre se contará con la presencia de Javier de Lucas, catedrático y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, que nos hablará de “Filosofía en la frontera”.

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia del que fue fundador (2004) y primer director. Ha sido director del Colegio de España en la Cité Internationale Universitaire de París (2005-2012). Fue presidente de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado- (2008-2010), miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos (2010-2012) y vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional Español para la Prevención de la Tortura (2013-2017). Ha trabajado especialmente sobre problemas de derechos humanos, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. En especial, desde 1990, sobre políticas migratorias y de asilo y derechos humanos.

Dirige las colecciones de libros “Derechos humanos” y “Cine y Derecho”, de la editorial Tirant lo Blanch; y –junto a Jorge Cerdio (ITAM, México)-, codirige la colección de ensayo “Teoría y Derecho” de la misma editorial.

Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique (edición española), Al revés y al derecho (www.infolibre.es), Hora 25 (Cadena SER) y Agenda Pública (www.eldiario.es). Ha publicado veinte libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Por destacar solo una de sus obras más recientes: Mediterráneo, el naufragio de Europa (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015).

Coloquio y posterior homenaje a la mexicana Margo Glantz

Por otro lado, durante los días 6 y 7 de noviembre, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti – CeMaB acoge el coloquio “Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente” dedicado a la escritora, investigadora y académica Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), una de las máximas figuras de la cultura mexicana .

El coloquio, dirigido por Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana y Beatriz Aracil, profesora titular del mismo área, culminará el 8 de noviembre con la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante de la protagonista, la mexicana Margo Glantz, un reconocimiento de la UA a quien es, hoy en día, un nombre clave de las letras tanto en su país como en el resto del ámbito latinoamericano.

Durante este encuentro se profundizará en una de las principales vertientes de la obra de Glantz, la de la escritura de ficción, para, por un lado, insertarla en el contexto de la narrativa mexicana y latinoamericana de los siglos XX y XXI y, por otro, analizarla en detalle con especial atención a aspectos como el feminismo, la autobiografía, la crónica, la memoria, lo político, la mística, el erotismo, la fragmentación o los géneros fronterizos.

La escritora, investigadora y académica Margo Glantz (México D.F., 1930) es una de las máximas figuras de la cultura mexicana, miembro de la Academia de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es además una escritora premiada en muy diversas latitudes y sus investigaciones académicas son de reconocido prestigio en el ámbito de las letras hispánicas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta