Investigadores de la UMA participan en un proyecto europeo para el desarrollo...

Investigadores de la UMA participan en un proyecto europeo para el desarrollo del 5G

El 5G es la tecnología del futuro para los móviles.

El 5G es la tecnología del futuro para los móviles. Investigadores de la Universidad de Málaga pertenecientes al grupo ‘Ingenierías de Comunicaciones’ participan en un proyecto encaminado a avanzar en el desarrollo de la tecnología 5G, la próxima generación de redes móviles que permitirá una mayor capacidad de los dispositivos.

Más velocidad de conexión, llegar a un mayor número de usuarios y la posibilidad de hacer que las conexiones ganen en calidad y se ofrezcan más servicios (entre ellos, el internet de las cosas) son otras de las prestaciones que busca este proyecto europeo.

Las principales empresas del sector de las telecomunicaciones móviles

Importantes operadoras de telefonía –entre las que se encuentra Orange o Telefónica-, proveedores de componentes e infraestructura –Huawei, Intel, Samsung o Nokia-, institutos de investigación y universidades –Fraunhofer, Aalborg University o UMA- están presentes en este proyecto, emplazado en el programa ‘Horizonte 2020’ y cuya financiación –procedente de la Comisión Europea- casi alcanza los ocho millones de euros.

Del total de presupuesto, casi 350.000 euros son gestionados por el grupo Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, que tiene como cometido incidir en la optimización de la tecnología 5G, es decir, intentar sacar el máximo partido de sus características mediante el uso de algoritmos inteligentes. Y todo para propiciar una mayor capacidad y un mayor servicio: de alta fiabilidad y bajo retardo.

Este proyecto es muy importante para el futuro del sector, ya que es uno de los pocos seleccionados en 5G PPP, una iniciativa de la Comisión Europea junto con fabricantes, operadores, proveedores de servicios, PYMES y organismos de investigación para el avance de la tecnología 5G en Europa y para conseguir un consenso sobre 5G a nivel mundial. No en vano, en este proyecto están implicados los principales organismos y empresas de telecomunicaciones de Europa, que trabajan ya para que la próxima generación de redes móviles sea una realidad.

De hecho los trabajos comenzaron en junio. La reunión de inicio tuvo lugar en Alemania, organizada por Nokia, la empresa coordinadora del proyecto. El próximo encuentro de investigadores tendrá lugar en Málaga, en concreto en el edificio ‘The Green Ray’. Será la próxima semana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta