Investigadores de la UGR estudian en la Antártida la sismicidad del Estrecho...

Investigadores de la UGR estudian en la Antártida la sismicidad del Estrecho de Bransfield

Hespérides (A-33), el barco que transporta a los investigadores a la Antártida.

Un equipo internacional de científicos, entre los que están los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) Enrique Carmona y Francisco Carrión, junto con Daniel García y Rafael Abella del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentran en la Antártida para el desarrollo del proyecto BRAVOSEIS, que tratará de investigar la sismicidad de la cuenca Central del Estrecho de Bransfield, que se extiende desde la Isla Decepción hasta la Isla Bridgeman. El profesor de la UGR y miembro del Instituto Andaluz de Geofísica Javier Almendros González dirige este proyecto.

En la presente campaña de investigación se instalarán estaciones sísmicas en tierra alrededor de la cuenca, en diferentes islas del arco de las Shetland del Sur y de islas cercanas a la Península Antártica, como Astrolabio o Torre. Se prevé que el trabajo de campo de esta primera campaña se prolongue hasta el 7 de marzo.

Comprender la sismicidad del Estrecho de Bransfield resulta fundamental para conocer la geodinámica de los interiores volcánicos, así como para arrojar luz sobre aquello que está aconteciendo en esta remota región del planeta Tierra”, aseguran los investigadores responsables del proyecto, quienes también afirman que “BRAVOSEIS nos ayudará a encontrar respuestas para cuestiones al respecto de las estructuras volcánicas. Con los conocimientos que se adquirirán podremos hacer una mejor evaluación de la actividad sísmica en otras regiones del planeta”.

El Estrecho de Bransfield es una región antártica que se sitúa al sur del cabo de Hornos, cruzando el paso Drake, también conocido como mar de Hoces. Se encuentra entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. Es una zona en la que las placas tectónicas Sudamericana y Antártica, junto con las microplacas de Scotia, Phoenix/Drake y la de las Shetland del Sur están interactuando entre sí.

Debido a dicha interacción, el bloque de las Shetland del Sur se desplaza sobre la microplaca Phoenix y subduce bajo sí mismo, mientras que la Phoenix, a su vez, subduce bajo las Shetland del Sur, arrastrando la microplaca de las Shetland del Sur y formando lo que se conoce como la fosa de las Shetland del Sur.

En la interacción, la microplaca de las Shetland del Sur se aleja de la Península Antártica, separándose de la placa Antártica y provocando una extensión del terreno (que adelgaza la corteza terrestre) en dirección suroeste-noreste, por lo que se forma una línea perpendicular a la dirección de desplazamiento del bloque de las Shetland del Sur, y permite así un volcanismo submarino.

BRAVOSEIS es un proyecto con un fuerte carácter internacional en el que participan investigadores de centros en Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido. Estos científicos poseen especializaciones diferentes aplicables al ámbito en el que se va a desarrollar el proyecto, como la sismología volcánica, sismología marina, vulcanología o geofísica. El Ministerio de Economía y Competitividad, el Comité Polar Español, la Unidad de Tecnología Marina y las Fuerza Armadas Españolas prestan apoyo a este proyecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta