Noticias de Energía

Investigadores debaten acerca de las ventajas de la fusión como fuente de energía en el marco del proyecto IFMIF-DONES

Compartir

La Universidad de Granada participa en el evento de divulgación ‘IFMIF-DONES y su papel para el desarrollo de la Fusión como fuente de energía’, jornada online que se celebrará el jueves 8 de abril a partir de las 12:00h dentro de la serie ‘ConCiencia’ del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, inaugurará el evento junto al director del CIEMAT, Carlos Alejaldre; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos.

Además, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; y el catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, Javier Díaz, intervendrán en la jornada.

La actividad se celebrará online a través de la plataforma ZOOM y a ella podrán conectarse todas las personas interesadas, que tendrán la posibilidad de plantear preguntas a los ponentes. El registro para participar en la jornada se realiza a través de https://agenda.ciemat.es/event/3008/ .

¿Qué es IFMIF-DONES?

El desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido es uno de los principales retos científicos y tecnológicos que se plantea la humanidad. IFMIF-DONES será una infraestructura de investigación estratégica de la Unión Europea y uno de los tres pilares básicos para hacer realidad la fusión a nivel comercial, junto con ITER y DEMO.

IFMIF-DONES, cuyo emplazamiento se prevé en el término municipal de Escúzar (Granada),  proveerá de una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a las presentes en la primera pared de un reactor de fusión, con el objetivo de investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán este tipo de reactores en el futuro. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.