CEATIC UJA: Inteligencia artificial al servicio de los mayores

CEATIC UJA: Inteligencia artificial al servicio de los mayores

La Universidad de Jaén aglutina grupos de investigación de nuevas tecnologías en CEATIC, un centro que busca crear sinergias entre investigadores de las distintas ramas de la inteligencia artificial.

El envejecimiento de la población es un asunto crucial en España y en todos los países occidentales. Cada vez hay más población mayor, ciudadanos que necesitan ayuda porque van perdiendo autonomía. Sin embargo, los recursos para su atención son limitados y hay que agudizar el ingenio para ofrecer soluciones para cubrir sus necesidades.

TICs para atender a mayores

La atención de las personas mayores es una línea de investigación habitual entre especialistas de los ámbitos social y sanitario. Pero también se está haciendo hueco entre la lista de temas que abordan científicos del campo tecnológico.

Informáticos, ingenieros y especialistas de otras disciplinas técnicas están implicados en el desarrollo de tecnología de atención a las personas mayores. Pero no cualquier tipo de dispositivos, sino una tecnología lo más humana posible y capaz de sustituir a una persona en situaciones cotidianas.

Un ejemplo de cómo los especialistas en nuevas tecnologías se vuelcan con la atención a las personas mayores es el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Telecomunicación  (CEATIC) de la UJA. En este espacio trabajan medio centenar de investigadores de nueve grupos diferentes. Y entre ellos, especialistas en informática, en inteligencia artificial, en cartografía, en informática gráfica, incluso en el procesamiento informático del lenguaje natural.

SmartLab, modelo de vivienda inteligente

Son todas ellas disciplinas que se han puesto al servicio de las personas mayores, en el proyecto SmartLab, un laboratorio de última generación, en el que los investigadores de la Universidad de Jaén han creado una vivienda inteligente. Un pequeño apartamento de solo tres estancias (salón, cocina y dormitorio con baño), que está lleno de sensores para monitorizar la actividad de las personas que viven en él.

Hay sensores de movimiento; de trazabilidad, para conocer los desplazamientos que se realizan en el interior de la vivienda; aparatos diseñados para conocer la actividad de los electrodomésticos y si algún grifo se ha quedado abierto; incluso, un suelo inteligente, uno de los pocos que hay en nuestro país, dotado de una serie de dispositivos que evalúan la presión, con los que se puede saber si una persona está en un mismo sitio mucho tiempo sin moverse o si se ha producido una caída.

Incluso, los investigadores del CEATIC de la Universidad de Jaén han dado un paso más y no solo se encargan de monitorizar la actividad, sino que están desarrollando “un sistema que avisa al usuario de la casa sobre tareas de su vida cotidiana. Que le recuerde las pastillas que debe tomar o incluso, para aquellas personas en peores condiciones, pues nos vale para guiarles en las rutinas del día a día”, explica el director de CEATIC, Luis Alfonso Ureña.

Optimización de sensores

En este centro, y más concretamente aplicado al proyecto SmartLab, se trabaja con sensores, con los que se exploran todas sus posibilidades. Estos investigadores de la Universidad de Jaén no diseñan sensores nuevos, sino usan lo que hay en el mercado para conseguir sus objetivos.

Ellos se encargan de desarrollar algoritmos de optimización para estos sensores, es decir, de prepararlos para que aporten la información que necesitan, en el momento adecuado y través del canal establecido. Y no es una tarea nada sencilla, porque se trata de buscar una inteligencia para unos aparatos a los que en muchas ocasiones se les destina a un uso para el que no estaban pensados.

Una casa que habla y entiende a sus habitantes

El procesamiento del lenguaje humano es otra de las líneas que se están aplicando a SmartLab. Se trabaja con el lenguaje natural para que las máquinas sean capaces de entender lo que les dicen las personas; incluso se intenta llegar a más, para interpretar el estado de ánimo de la persona que se dirige al sistema.

Este sistema para entender el tono y el lenguaje humano permite que esta vivienda inteligente interactúe de una manera más parecida a la de las personas, y se convierta en un acompañante virtual de las personas que viven en este entorno.

Esta línea se está implementando, además, con el desarrollo de funcionalidades para que un robot humanoide actúe como un acompañante físico de las personas mayores e interactúe con ellas como si fuese un cuidador.

Sinergias entre disciplinas

El trabajo en torno a SmartLab es uno de los mejores ejemplos para explicar la filosofía de CEATIC. Un centro en el que grupos e investigadores de disciplinas diferentes, unen su conocimiento en torno a un objetivo común. Y, como se puede suponer, la respuesta es mucho más efectiva. El trabajo resulta con una perspectiva mucho más amplia que si lo hubieran realizado investigadores de una sola disciplina, y también se incrementan las posibilidades de transferencia del conocimiento.

Como dice Luis Alfonso Ureña, CEATIC se creó con el objetivo de generar “una sinergia entre las diferentes líneas de investigación”. Y todo este esfuerzo volcado en todas las áreas implicadas en la inteligencia artificial. Los resultados muestran que este objetivo se está cumpliendo con creces. Los trabajos desarrollados en CEATIC ganan enteros y presencia en el ámbito científico. Y además de las investigaciones, la transferencia de conocimiento es una realidad, tanto con contratos con empresas, como con la creación de las dos spin off.  

Líneas de investigación de CEATIC
CEATIC es un espacio para la investigación interdisciplinar, en el que trabajan de forma conjunta investigadores de las diferentes ramas implicadas en la inteligencia artificial. Las líneas de investigación de CEATIC son: 
· Tecnologías del lenguaje humano
· Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difusos
· Redes de sensores inalámbricos
· Procesado multimedia y multimodal
· Procesado distributivo y colaborativo de señales sonoras
· Modelado y optimización de sistemas con inteligencia computacional
· Integración de sistemas borrosos en dispositivos con recursos restringidos
· Ingeniería cartográfica
· Informática gráfica y geomática
· Big data y deep learning
Otra de las señas de identidad de CEATIC es la transferencia de conocimiento, algo que se ha llevado a cabo a través de contratos con empresas e instituciones. Y también mediante la creación de empresas de base tecnológica, spin off nacidas en los grupos de investigación que forman parte de este centro de referencia en nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Las spin off ligadas a CEATIC son:
· BDH Technologies
· Revinclassic
· Yotta

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.